Puertollano

Será el cuarto proyecto 'Talento al descubierto' de Laborvalía

Las Meninas toman forma en la fachada central del Mercado Municipal de Puertollano

Durante dos días la puerta central permanecerá cerrada al público y el acceso tendrá lugar por calle Alejandro Prieto

La Comarca

14/01/2019

(Última actualización: 15/01/2019 16:23)

Imprimir

Las Meninas de Velázquez han sido fuente de inspiración creativa a lo largo de 400 años y serán las figuras protagonistas del mural callejero que ha empezado a tomar forma en la fachada central del Mercado Municipal. Los trabajos continuarán durante esta semana en la pared de la calle Alejandro Prieto a través del proyecto integrador de personas con discapacidad de Laborvalía, junto con el Ayuntamiento de Puertollano.

Rufo Milfuegos y Sergio Afonso, con el apoyo de dos chicos de Laborvalía, trabajan de lleno en dar vida a esta gran menina en la fachada del Mercado. Unas meninas blancas precedidas con fondos de colores, que es el diseño hecho por los chicos con discapacidad. “Nosotros marcamos la obra, pero ellos son los que lo ejecutan y lo llenan de contenido”, explicaba Afonso.

Durante las dos próximas semanas se dará vida a esta tres grandes meninas, que incluso podría ser una cuarta si se llega a tiempo, en el que también estarán inmersos chicos y chicas de la Fundación Fuente Agria y del Centro de Mayores I, que se encuentra ubicado en la primera planta del propio Mercado, y que llenarán de colorido a los distintos rombos del diseño.

Una mujer distinta como Puertollano

Como explica Sergio Afonso el objetivo es que cada una de estas Meninas esté repletas de colorido, que simboliza a muchos tipos de personas, la variedad, que grafiteros pinten con mayores o que chicos con discapacidad lo hagan con escolares, “favorece la inclusión y crea unas dinámicas de trabajo que no son comunes pero sí y muy divertidas y útiles para todos”. A la vez habrá un guiño a Okuda San Miguel, que ha sido padrino del proyecto, a la hora de elegir la gama cromática que representará esa diversidad.

Unas Meninas que tendrán mucho más trasfondo y es que representan a una mujer distinta, como lo es la ciudad de Puertollano dentro del panorama provincial y regional, por su industria y minería.

Cuarto proyecto de 'Talento al descubierto'

Será el cuarto proyecto que Laborvalía emprende de intervención callejera en Puertollano dentro de su programa “Talento al descubierto”, como continuación de los murales realizados en el muro de la piscina en la calle Numancia de la mano de Okuda San Miguel y que siguió con el puente de San Agustín con David Caravantes y en el entorno del colegio Doctor Limón con los propios escolares.

Acceso al Mercado por Alejandro Prieto

Durante dos días la puerta central del Mercado Municipal permanecerá cerrada al público con el fin facilitar el desarrollo de los trabajos y el acceso al edificio se podrá hacer a través de la puerta de la calle Alejandro Prieto.