Puertollano

Se han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado prevén obras de rehabilitación en los juzgados de Puertollano

Las cuentas deben recibir aún el visto bueno de los parlamentarios en la votación inicial del 13 de febrero, por lo que el Ejecutivo central deberá buscar apoyos para conseguir su aprobación

La Comarca

14/01/2019

(Última actualización: 15/01/2019 16:25)

Imprimir

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno de España ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados contemplan obras de rehabilitación en los juzgados de Puertollano. Las cuentas, no obstante, deben recibir aún el visto bueno de los parlamentarios el la votación inicial del 13 de febrero, por lo que el Ejecutivo central deberá buscar apoyos para conseguir su aprobación.

Según informa Europa Press, en total se prevé la inversión de 49 millones de euros en obras en las audiencias provinciales de Salamanca y de Toledo así como en los edificios judiciales de Ocaña, Manzanares, Puertollano, Motilla del Palancar, Burgos de Osma y Ceuta.

Igualmente, se levantarán los nuevos edificios de juzgados de Torrijos, Lerma, Manacor y Ciudadela, de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Toledo y de la rehabilitación de la Audiencia Provincial de Salamanca. También se iniciarán y desarrollarán las obras de los nuevos edificios de juzgados de Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata y Vitigudino, así como el nuevo edificio para el Instituto de Medicina Legal de Toledo.

También se continuarán las obras de ejecución de nuevas sedes judiciales en Albacete, Lorca, Segovia e Ibiza y está prevista la finalización de las obras de construcción de nuevas sedes judiciales en Guadalajara y Badajoz.

Las cifras

Las cuentas generales del Estado ascienden a 472.660 millones de euros en total, de los cuales 1.869 millones de euros se destinarán a Justicia, un 5% más que en 2018. Del total de este montante, 1.805 se corresponden con el ministerio con el Ministerio de Justicia, con un incremento de 82 millones respecto a 2018, mientras que se destinarán 64 millones de euros al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), con un aumento de seis millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Los gastos de personal abarcan 1.463 millones de euros, el 78,3% del total destinado a Justicia, lo que se traduce en un incremento del 5,3% en relación a 2018. Del mismo modo, se incide en la digitalización de los juzgados y se estudia la creación de una agencia estatal de Justicia digital, con una inversión de 127 millones de euros.

También se asignan 35 millones de euros a la eliminación de trámites innecesarios y el acercamiento a la ciudadanía, así como 49 millones de euros para la aplicación del principio de igualdad y la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de las personas en situación de vulnerabilidad económica o víctimas de la violencia de género. Por último, se disponen 15 millones de euros para impulsar causas judiciales de víctimas del franquismo.