Región

Ha hecho balance de la situación del colectivo

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha indica que en 2018 "se han consolidado los incumplimientos de García-Page"

Cree que "los cuidadores familiares están siendo masacrados por este Gobierno"

La Comarca

20/12/2018

(Última actualización: 22/12/2018 13:44)

Imprimir

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha hecho balance de la situación del colectivo en 2018. Así, indica que "se consolida, de forma vergonzosa, el incumplimiento del programa electoral y el discurso de investidura del presidente regional, Emiliano García-Page". Del mismo modo, cree que "los cuidadores familiares están siendo masacrados por este Gobierno".

Comunicado completo

1.- Se consolida, de forma vergonzosa, el incumplimiento del programa electoral y el discurso de investidura del Presidente Sr. Page: "acabarè en un año con los expedientes en los cajones". Pues bien, no solamente no ha acabado con dichos expedientes sino que en la actualidad hay 5.742 expedientes durmiendo "el sueño de los justos" en los pasillos de la Consejerìa de Bienestar Social, 284 MAS QUE CUANDO COMENZO ESTA LEGISLATURA

2.- Los cuidadores familiares están siendo masacrados por este Gobierno. El año va a finalizar con 3990 FAMILIAS MENOS RECIBIENDO LA PRESTACION ECONOMICA PARA CUIDAR A SU FAMILIAR DEPENDIENTE, EN MUCHOS CASOS NIÑOS GRANDES DEPENDIENTES CON ENFERMEDADES GRAVISIMAS.

3.- Mas de 4.500 dependientes fallecidos esperando a ser atendidos, a pesar de tener reconocido el derecho por ley en virtud de su valoración de grado. Debemos añadir la falta de toda ética y dignidad política cuando desde el Ejecutivo se habla de la rebaja de las listas de espera Quizás esa "rebaja" haya que buscarlas en los cementerios de Castilla-La Mancha

4.- A los 4.500 fallecidos sin haber sido atendidos hay que añadir los 6.927 dependientes reconocidos y que se encuentran en el llamado "limbo de la dependencia", es decir no están recibiendo ABSOLUTAMENTE NADA a pesar de tener reconocido por ley ese derecho.

5.- A falta de tan solo seis meses para las próximas elecciones autonómicas, a dìa de hoy, en Castilla-La Mancha se sigue valorando la situación de dependencia bajo el DECRETO COSPEDAL, decreto que fuè fuertemente criticado por el Gobierno del Psoe-Clm cuando estaban en la oposición y que se comprometieron a derogar de forma inmediata en caso de llegar al Gobierno. Se han estado aprovechando de una legislación del anterior gobierno para frenar y poner un muro infranqueable para acceder al reconocimiento de la situación de dependencia.

6.- Durante 2018 SE HA CONSOLIDADO UN SISTEMA LOW COST EN DEPENDENCIA, aumentando de forma exponencial los servicios concedidos que LLEVAN COPAGO POR PARTE DEL DEPENDIENTE Y QUE, EN MUCHOS CASOS, TIENEN QUE RENUNCIAR A ELLOS.

8.- Las personas en situación de dependencia y sus familiares, SIGUEN SUFRIENDO LAS INEXISTENCIA DE AYUDAS TECNICAS PARA PODER MOVERSE EN SU VIVIENDA, TENIENDO QUE SUBIR Y BAJAR LAS ESCALERAS DE LA CASA A CUESTAS CON SU FAMILIAR DEPENDIENTE CON EL CONSIGUIENTE RIESGO REAL PARA SUS VIDAS.

9.- Durante el año 2018 se han seguido repitiendo las rebajas en las prestaciones a niños grandes dependientes por asistir a centros escolares, saltándose el màs elemental derecho a la educación, independientemente de la situación personal de ese niño. Se està obligando a los padres de estos niños a acudir a los tribunales de justicia para defender sus derechos de sus hijos.

10.- Por último, este año 2018 ha confirmado la misma forma de actuar del Gobierno de Cospedal, tan criticada por el Sr. Page, intentando silenciar y amedrentar a todos los que dicen y demuestran la realidad de los dependientes en nuestra Comunidad. PRUEBA DE ELLO HA SIDO LA CONCESION POR PARTE DE LA CIUDADANIA DEL PREMIO "GENTE SIN ALMA-MEMORIAL JOMIAN LEONEL" al Sr. Page .