Argamasilla de Calatrava

A pesar del voto contario de IU y las abstenciones de PP y de Ciudadanos

Aprobados los presupuestos de Argamasilla de Calatrava para 2019, que rondarán los 4,5 millones de euros

Según el equipo de Gobierno, son "los más solidarios de toda su andadura democrática"

Crecen las partidas para Protección Social (34%) y Planes de Empleo (16%)

La Comarca

20/12/2018

(Última actualización: 22/12/2018 13:44)

Imprimir

Con el voto contrario de los concejales del grupo municipal de Izquierda unida, la abstención de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos y el voto favorable del grupo municipal socialista, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha dado luz verde este jueves en Pleno a los que en 2019 "serán los Presupuestos municipales más solidarios aprobados en la actual andadura democrática y que alcanzan los 4.475.000 euros", tal y como ha indicado el equipo de Gobierno.

“El próximo año vamos a seguir siendo uno de los ayuntamientos que más dedica a protección y promoción social, muy por encima del gasto por habitante en este capítulo en toda España”, señala el concejal José Antonio García Serrano, entre cuyas responsabilidades de gestión se encuentra todo lo relativo a la elaboración y ejecución de las cuentas municipales.

De hecho, añade, “del total, vamos a destinar el 34,32% a protección social y bienestar comunitario; casi el 16% a sanidad, educación, cultura y deportes; un 13,73% a seguridad y movilidad ciudadana; o el 15,80% a planes de empleo”. “De todos estos datos se deduce que el empleo y la formación y las ayudas sociales vuelven a ser los ejes que vertebran el nuevo Presupuesto”, confirma.

En concreto, inicialmente se destinan 707.013,19 a planes de empleo, a la espera de los de Junta y Diputación y que, si bien no están consignados aún, se estima que en total para este capítulo el Consistorio rabanera dedicará más de 1.000.000 de euros a planes de empleo, es decir, “casi una cuarta parte del presupuesto irá para cubrir la demanda urgente de empleo y por lo tanto de ingresos de aquellos sectores de la población que más lo necesitan”, apunta García Serrano.

Otras de las partidas solidarias que también tienden la mano a las personas más vulnerables son los 998.821 euros consignados en Servicios Sociales y los 1.832.969,49 euros para servicios públicos básicos. Además, 227.135,97 euros se emplearán en materia de deportes; 95.854 euros en educación; y 363.612 en cultura.

Datos cuantitativos que se traducen en la “nueva potenciación de servicios asistenciales como becas de estudiantes, material escolar, becas comedor, desayunos saludables en los colegios, el Programa ‘Estudia Trabaja’, la atención a niños con hiperactividad, las ayudas de logopedia, los campus de verano, el servicio de ‘Kanguras’, la implantación del Método ‘Kiva’, el Plan de Igualdad o el protocolo de acoso, entre otros.

Mayor liquidez para la ciudadanía rabanera

Por otro lado, desde que se constituyó la actual Corporación municipal, su equipo de gobierno viene optando año tras año por la congelación de impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos. “En 2019 mantenemos esta dinámica, lo que supone un mayor poder adquisitivo para toda nuestra ciudadanía, de manera que en términos reales van a disponer de mayor renta”, refiere el responsable del documento presupuestario.

Esta mayor liquidez en los hogares y, por tanto, ingresos que dejan de percibir las arcas públicas, se equilibra a base de “criterios de austeridad acordes, no obstante, con los tiempos que vivimos y con el deseo de prestar los mejores servicios para nuestros vecinos, de la forma que resulte económicamente más ventajosa y posible para ellos”, apunta José Antonio García.

Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava rebajaba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una vez realizada la revisión catastral, “de manera que las facilidades económicas que se dan a los contribuyentes no son nada desdeñables, considerando que son ya cuatro los años consecutivos de congelación de impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos”.

Inversiones en 2019

En el capítulo de inversiones se consignan entre otras, 55.000 euros de fondos propios y que conforman un montante de aproximadamente 275.000 euros, para el cambio de 780 puntos de luz y 16 centros de mando. También se han consignado partidas de 10.000 euros para dotación de equipo de transmisiones para Policía Local e, igualmente, otra inversión de 10.000 euros para equipamiento del departamento de obras.

Y con cargo a Planes de Obras, se consignan 102.000 euros destinados a mejorar la sala de desbastes y la cubierta de la pista polideportiva del Colegio ‘Rodríguez Marín’, a lo que ha de sumarse que “vamos a seguir invirtiendo en nuestras calles y acerados para eliminar barreras arquitectónicas y la puesta en valor de nuestros monumentos y edificios más emblemáticos”.

Por último hay que referir que en 2019 “no se acude a la vía del crédito para ningún tipo de gasto o inversión”, refiere el edil. La deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2018 será de 573.491,53 euros que, con la previsión consignada en Presupuestos, a finales del próximo ejercicio quedará reducida a 424.740,25 euros. “Desde 2012 la deuda la hemos reducido del 63,25 % al 9,65%, 54 puntos menos que hace seis años”, remarca García-Serrano.