Manzanares

Pleno de diciembre

La ampliación de la residencia repercutirá positivamente en Manzanares

El alcalde, Julián Nieva, destaca que estamos “ante la mejor gestión política de la historia de Manzanares” y subraya la deslealtad del PP y UPyD

La Comarca

20/12/2018

(Última actualización: 22/12/2018 13:41)

Imprimir

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares modificó el acuerdo del convenio firmado con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha para ampliar la residencia de mayores ‘Los Jardines’ y duplicar sus plazas públicas. Se trata de un cambio puntual que concreta los plazos. El esfuerzo que hará el municipio con esta inversión, además de repercusión social y asistencial, permitirá crear 25 empleos y tendrá un importante impacto económico anual en la ciudad.

Esta modificación generó el debate más amplio del pleno ordinario de diciembre celebrado en la tarde del miércoles. Los corporativos, pese a estar mayoritariamente de acuerdo, dedicaron una hora al asunto por los reproches y acusaciones veladas que llegaron desde el Grupo Popular y UPyD, con “mucha sintonía y quizá planes de futuro juntos”, según la portavoz del Equipo de Gobierno. Beatriz Labián explicó que se trata de una de las muchas modificaciones de convenios que se hacen en todas las administraciones.

En el texto del convenio de ampliación de la residencia, aprobado hace unos meses en el pleno por unanimidad, se establecía su vigencia hasta el cumplimiento de su objeto. Sin embargo, y para concretarla, la Consejería de Bienestar Social estableció que la vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prórroga anual con un máximo de cuatro años. Con esa modificación, el alcalde y la consejera rubricaron el convenio en septiembre. Esa es la variación que este miércoles se sometió a aprobación del pleno.

Para UPyD, que Nieva firmara un convenio distinto al aprobado en pleno es una alteración de un acuerdo que “cree” que puede estar contemplada en el Código Penal, por lo que su concejal, Jerónimo Romero-Nieva, anunció que se reservará “las acciones pertinentes” y, en esta ocasión, se abstuvo en la votación.

El resto de grupos de la oposición votaron a favor de la modificación “en ejercicio de responsabilidad”, según IU; “porque es un proyecto de primera necesidad”, para Asamblea Ciudadana; y “porque estamos de acuerdo en que se haga la residencia”, según el PP, cuya portavoz, no obstante, cuestionó que la paguen los vecinos de Manzanares y luego puedan beneficiarse de ellas mayores de otros pueblos.

El Grupo Socialista evidenció las trabas y obstáculos que UPyD pone reiteradamente a este proyecto y el “dilema” del PP, que por un lado apoya el convenio y por otro lo critica y lo califica de injusticia a pesar de que cuando gobernó “no fue capaz de hacer la residencia ni de cumplir la palabra dada”, expuso Beatriz Labián. La portavoz, ante lo que consideró “deslealtad con la ciudad”, pidió coherencia como valor muy importante en política.

Gestión histórica

El alcalde, por su parte, defendió este convenio “único en la región” ya que no se van a acometer infraestructuras de residencias. Frente a los 2,6 millones de euros de préstamo con los que se endeudó el Ayuntamiento al final del anterior mandato “para adquirir edificios ruinosos y quitarles un problema a sus propietarios”, Julián Nieva dijo que esta inversión del Ayuntamiento con la residencia tendrá una importante repercusión. Además de duplicar las plazas públicas de residentes y centro de día, generará 25 puestos de trabajo y tendrá, en conjunto un impacto económico anual de un millón de euros que repercutirán en Manzanares. “Eso justifica que todos estemos de acuerdo”, añadió.

Nieva dijo que “obviamente” tendrán prioridad para volver a su pueblo los mayores de Manzanares que hay en residencias cercanas. Después pidió al edil de UPyD que si le vuelve a acusar de delitos, lo haga en el juzgado, e insistió en que se trata de una modificación “absolutamente irrelevante”. Según el alcalde, esto ocurre en infinidad de convenios, por lo que lamentó esas amenazas de Romero-Nieva de ir a los juzgados. “Lo único que sabe es acusar en la prensa y desprestigiar a esta ciudad”, añadió.

A juicio del alcalde, al concejal de UPyD solo le interesa la crispación y no le interesa “que estamos ante la mejor gestión política de la historia de esta ciudad”, afirmación que avaló con datos de reducción de deuda, de impuestos y del paro en 500 personas al tiempo que se han recuperado calles y edificios públicos.

Orden del día

En el orden del día del pleno se aprobaron por unanimidad una bonificación tributaria del 75% a las obras de ampliación de la Cooperativa ‘Jesús del Perdón’ y la propuesta de la concejalía de Deportes de felicitación a la jugadora de balonmano Carmen Arroyo Pimienta tras su debut con la Selección Española promesas.

El pleno tuvo conocimiento del escrito de agradecimiento al Ayuntamiento y al alcalde de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ por la colaboración recibida en el Encuentro Nacional de Bandas ‘Daniel González-Mellado’ celebrado en noviembre. Después, en asuntos urgentes, con la única abstención de la edil de Asamblea Ciudadana, desestimó las alegaciones presentadas por Acciona Agua a la modificación inicial de la ordenanza de la tasa por servicio de agua, alcantarillado y depuración.

Los asuntos del orden del día quedaron despachados en poco más de una hora. Los ruegos, preguntas e interpelaciones a cargo de los grupos de la oposición se prolongaron después casi otras tres horas más.