Provincia

Acto celebrado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

Olmedo atribuye a los profesionales “la buena salud” que posee el sistema sanitario de Castilla-La Mancha

La delegada de la Junta ha querido agradecer a los profesionales que se han jubilado a lo largo de este año “su dedicación” en beneficio de los pacientes de la provincia de Ciudad Real

Olmedo ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de Emiliano García Page en materia sanitaria, y prueba de ello han sido los 9,1 millones invertidos en la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real en mejoras de infraestructuras y adquisición de nueva tecnología

La Comarca

20/12/2018

(Última actualización: 22/12/2018 13:40)

Imprimir

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha atribuido a los profesionales gran parte de la mejoría y la “buena salud” del sistema sanitario de la región y, de forma particular, en la provincia de Ciudad Real.

Unas declaraciones realizadas por la representante del Ejecutivo autonómico en el transcurso del acto celebrado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para reconocer la labor de los más de 70 profesionales que se han jubilado a lo largo del presente año con la asistencia del director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente de Atención Integrada de Ciudad Real, Albero Jara y los trabajadores, Pilar García-Chico y Prado Sánchez-Molero que han intervenido en representación de todos los profesionales jubilados.

A todos ellos, Olmedo les ha agradecido su “plena dedicación” en beneficio de los pacientes de la provincia. Un reconociendo a la labor profesional desarrollada en una de la áreas prioritarias para el Gobierno que preside Emiliano García-Page para volver a recuperar “una sanidad pública de calidad”, siendo para ello “clave” revertir los recortes sufridos en personal durante la legislatura anterior.

En este sentido, la delegada de la Junta ha recordado que durante los cuatro años de Cospedal la plantilla del Área Integrada de Ciudad Real se redujo en 221 profesionales de todas las categorías en los dos niveles asistenciales. Especialmente grave fue el año 2012 cuando se destruyeron 149 puestos de trabajo, mientras que el actual Gobierno de García-Page ha recuperado ya 135 plazas en las distintas categorías tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria.

Precisamente, Olmedo ha asegurado que invertir en Atención Primaria es fundamental para conseguir una atención sanitaria de primer orden”, algo que se está haciendo mediante la ampliación y mejora de los recursos y la formación continuada. Así, ha recordado que, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha ha sido reconocida por el Foro de la Atención Primaria como la comunidad autónoma que más porcentaje dedica de su presupuesto en Sanidad a este nivel asistencial, con un 20,9 por ciento, y con el compromiso personal del presidente García-Page de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

Los centros de salud y consultorios que forman el Área integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realizan cada año una media de 2,3 millones de actos sanitarios, entre los que se incluyen las consultas del médico de familia, fisioterapia, salud bucodental, urgencias, pediatría y atención directa de los profesionales de Enfermería.

La alta capacidad de resolución de Atención Primaria permite dar respuesta al 95 por ciento de las patologías, con especial importancia en el seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados, así como los programas de prevención y promoción de la salud.

Las solicitudes de interconsultas registradas en los centros de salud y consultorios suponen el 5 por ciento de media del total de visitas registradas. En 2017 se derivaron 117.002 pacientes al hospital de referencia para una consulta especializada.

La delegada de la Junta ha resaltado que estos datos “avalan la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un cambio de modelo asistencial” en el que “se potencia la continuidad asistencial y la atención en cuidados, y situando al paciente como pieza clave del centro del sistema de salud público”.

Más de 9 millones en infraestructuras y adquisición de nueva tecnología

Olmedo también ha resaltado el esfuerzo inversor del Ejecutivo regional en materia sanitaria, y prueba de ello han sido los 9,1 millones invertidos en la Gerencia de Ciudad Real para mejoras en infraestructuras y adquisición de nueva tecnología, algo que en datos porcentuales significa que “el Gobierno de García-Page ha invertido casi un 80% más que el de Cospedal”.

Una inversión que se ha traducido en mejora de las infraestructuras sanitarias y en la adquisición de nueva tecnología con la renovación de un TAC de 64 cortes con mayor definición de imagen, un arco quirúrgico, un nuevo PET y un mamógrafo digital con tomosíntesis donado por la Fundación Amancio Ortega.

Adjuntos

Olmedo - Profesionales médicos jubilados:

Olmedo - Inversión de nueve millones en la Gerencia de Ciudad Real: