Provincia

La subida de las pensiones "beneficiará especialmente a los 40.786 ciudadrealeños que cobran una pensión mínima"

Pérez Alonso: “El PSOE finaliza el año mejorando la vida de los 98.800 pensionistas de la provincia de Ciudad Real"

El Gobierno de Sánchez ha desbancado la reforma planteada por el PP, “la revalorización insuficiente que no se acomodaba a la subida del IPC, el factor de sostenibilidad, y el expolio del fondo de reserva de la Seguridad Social que el PSOE dejó en cerca de 70.000 millones de euros y que en la actualidad está esquilmado y no llega a 8.000 millones”

La Comarca

20/12/2018

(Última actualización: 22/12/2018 14:40)

Imprimir

El secretario de Política Municipal e Institucional de la Ejecutiva provincial del PSOE, Francisco Pérez Alonso, ha puesto en valor, a nivel provincial, las nuevas medidas anunciadas y que van a ser objeto de aprobación inminente por el Consejo de Ministros, del Gobierno de Pedro Sánchez.

El secretario socialista ha hecho referencia, especialmente a la subida de las pensiones públicas que será del 1,6% para todas, con la previsión del IPC para el año que viene, y que se refuerza para el caso de las pensiones mínimas, en un 3%. Una medida, que como explicaba se traducirá en la provincia de Ciudad Real en beneficios para el colectivo de 98.800 pensionistas, de los que un porcentaje muy alto, cobra la pensión mínima, en concreto 40.786 pensionistas ciudadrealeños.

Muy importante es, dice Pérez Alonso, que se haya recuperado lo que el IPC ha hecho perder a las pensiones, haciendo que este año ya las mismas se hayan incrementado un 1,6%, y dado que el IPC de noviembre ha sido del 1,7%, “esa décima se recuperará en el mes de enero, a través de lo que los pensionistas conocen como la `paguilla extraordinaria´, que en muchos hogares viene a solventar problemas cotidianos”.

Como indica Francisco Pérez, desde el Partido Socialista, siempre se ha aprobado un sistema público de pensiones que garantizara dos elementos: la redistribución de la riqueza y la disminución de las desigualdades, “al considerar que lleva consigo la justicia y la solidaridad”.

Resaltaba el dirigente socialista, por otra parte, el incremento en el mes de junio de este año, de las pensiones de viudedad, pasando del 52% al 56%, “norma que también había estado congelada en los años de Gobierno del PP, y que se convertirá en un 60% el 1 de enero”, afirma el mismo, añadiendo que afectará a 27.321 pensionistas de Ciudad Real, de los cuales 16.260 también cobran la pensión mínima de viudedad.

Se trata por tanto, manifiesta Pérez Alonso, de que la población ciudadrealeña conozca que la recuperación del pacto social es un hecho, “que este gobierno apuesta por un sistema público de pensiones que garantice la vida de todos los pensionistas, e intente eliminar esas desigualdades incrementadas en época de crisis por el Gobierno de Rajoy”.

Alejados de las políticas de recortes del PP

Entiende Francisco Pérez, que desde siempre el Partido Popular ha planteado garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público, que ha sido puesto en cuestión durante mucho tiempo, a través de medidas que básicamente giraban alrededor de los recortes.

Y el secretario socialista recuerda de esta manera, el momento en el que el PP planteó una reforma del sistema, “una revalorización insuficiente que no se acomodara a la subida del IPC, introdujo el factor de sostenibilidad que era otro elemento distorsionante, y al mismo tiempo se cargó el fondo de reserva de la Seguridad Social que el PSOE dejó en cerca de 70.000 millones de euros y que en la actualidad está esquilmado y no llega a 8.000 millones”, lamenta Pérez Alonso.

Según el dirigente socialista, esa reforma del 2011 “abandonó por completo lo que había sido el pacto social, el consenso con los sindicatos, los empresarios, y partidos políticos, siempre dentro del Pacto de Toledo”.

De hecho, y como finaliza señalando, El PSOE, también a nivel provincial, tuvo que llevar a cabo en el primer trimestre de este año, una campaña de información en casi todos los pueblos de la provincia “para explicar a los ciudadanos, en qué consistía esta reforma del PP e intentando aportar soluciones”.

Por fortuna, explica Francisco Pérez, antes de que acabe el año, y gracias a que en el mes de junio el Partido Socialista recuperó el gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, “se van a ver colmadas estas anhelaciones de recuperación de las pensiones, que con independencia de seguir estudiando la sostenibilidad del sistema, es importante poner en valor”.

Adjuntos

Pérez Alonso - Recuperación social:

Pérez Alonso - Pensionistas en la provincia de Ciudad Real: