Argamasilla de Calatrava

Con los mejores deseos para estas fechas y el año venidero

Un centenar de mayores de Argamasilla de Calatrava comparten la comida de Navidad

La alcaldesa celebra que la apuesta de Castilla-La Mancha hacia estas personas "tenga también reflejo en una mejor atención a los mayores rabaneros"

La Comarca

19/12/2018

(Última actualización: 20/12/2018 00:17)

Imprimir

El Centro de Mayores de Argamasilla de Calatrava ha albergado este miércoles 19 de diciembre, la comida de Navidad en la que han tomado parte alrededor de un centenar de usuarios, que han dado así la bienvenida a estas fechas tan entrañables, celebrando principalmente el seguir gozando de la salud que propicia encuentros como el de hoy.

Una grata convocatoria en la que han estado presente también la alcaldesa, el teniente de alcalde del área de Bienestar Social, responsables de la gestión de este recurso público y, por supuesto, los miembros del Consejo de Mayores. Todos ellos han brindado por las celebraciones navideñas y se han deseado lo mejor para 2019.

Jacinta Monroy significaba que disfrutar de momentos entre personas que lo merecen todo, es una posibilidad a la que deben seguir contribuyendo las diferentes administraciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento rabanero, pero también, con diferentes programas por parte de la Diputación o la Junta de Castilla-La Mancha.

De hecho, la regidora recordaba que la región se ha situado en poco más de tres años entre las cuatro comunidades autónomas del país con menos personas mayores pendientes de poder atender, cuando en julio de 2015 era la última. “Hemos adelantado trece posiciones en cuestión de 40 meses”, afirmaba.

E indicaba que durante todo este periodo “hemos sido la comunidad que más ha reducido la lista de espera, un 33% en concreto, de manera que si a mediados de esta década había pendiente de atender a 26.919 personas, un 80%, en noviembre de 2018 solo quedaban en esa situación 5.444 personas, es decir 21.475 expedientes menos”.

Monroy Torrico significaba como a lo largo de la presente legislatura “hemos incorporado a casi 23.000 beneficiarios al Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, frente a los más de 5.189 que se perdieron en la anterior y este pasado mes de noviembre, gracias al Gobierno de García-Page se ha atendido a 55 personas al día, cuando en los cuatro años anteriores se eliminaba esta atención a razón de tres personas cada día”.

En Ayuda a Domicilio y Teleasistencia “se ha crecido más del doble en esta legislatura, un 125% y un 130% respectivamente”, apuntaba Monroy, quien recalcaba por otro lado, como ahora hay 57.665 beneficiarios atendidos por 69.230 prestaciones, lo que supone 22.070 prestaciones más que en 2015.

“Son unas cifras que también tienen su reflejo local en Argamasilla de Calatrava, donde en estos años se han puesto también en marcha diversos servicios nuevos para nuestros mayores y de lo cual nos sentimos muy felices y orgullosos”, apuntaba por su parte el concejal del área de Bienestar Social, Sergio Gijón.

El menú especial de Navidad ha estado compuesto por entrantes a base de surtido de ibéricos, queso manchego y langostinos; un primer plato de ‘Fantasía de marisco’; y el segundo con la posibilidad de elegir entre abadejo gratinado con tomate cherry y lomo de cerdo con salsa a la pimienta. De postre, tarta de queso con arándanos y dulces navideños, además de vinos Argavin, café y sidra. Todo por un módico precio de 10 euros.

A su conclusión se ha podido disfrutar de una actuación flamenca y se entregaban también los premios de los concursos de juegos de mesa celebrados, como cinquillo, cuatrola, tute, truque, parchís, billar y dominó.