Puertollano

El taller de empleo 'Hostellano' ha permitido que dos mujeres de la localidad encuentren trabajo

El Ayuntamiento de Puertollano solicita a la Junta tres nuevos talleres con certificado de competencias profesionales

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha entregado los diplomas que reconocen la capacitación profesional de las siete participantes

La Comarca

19/12/2018

(Última actualización: 20/12/2018 00:18)

Imprimir

El taller de empleo 'Hostellano' ha abierto posibilidades de trabajo a siete mujeres de Puertollano, de las que dos ya se han incorporado al mercado laboral. La alcaldesa, Mayte Fernández, ha entregado los diplomas que reconocen su capacitación profesional tras meses de formación especializada en el sector de la Hostelería con el que han recibido un certificado de profesionalidad de nivel 2 denominado 'Servicios de bar y cafetería'.

La alcaldesa subrayó que "estamos ante unos programas de empleo con una misión muy activa que ofrece competencias profesionales a la que vez cobran un salario durante su formación El objetivo se ha cumplido de formar a profesionales con una oferta adaptada a la demanda desde el tejido empresarial y a la inserción laboral".

Con Hostellano I se insertaron el 50 % de las ocho participantes y en esta segunda edición dos mujeres ya han encontrado un puesto de trabajo, unos buenos resultados que ha llevado a que el Ayuntamiento haya solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha tres nuevos talleres con certificado de competencias profesionales, adelantó Mayte Fernández.

El taller Hostellano II ha estado subvencionado con 87.365,52 euros por la Junta de Comunidades en un programa mixto de formación y empleo dirigido a desempleados a partir de 25 años.

Formación en la Dehesa Boyal

El taller se ha desarrollado en el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal con una intensa formación en hostelería para desarrollar y prestar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en bar o cafetería y preparar elaboraciones culinarias propias de este servicio.

Han recibido formación como camareras y encargadas de bar-cafetería y jefa de barra. Además de la formación específica, las alumnas han recibido formación en prevención de riesgos laborales, informática, perspectiva de género y orientación laboral y emprendimiento.

Prácticas en distintos servicios

Desde el punto de vista práctico, las alumnas han realizado sus prácticas laborales de ochenta horas en la Fundación Fuente Agria. Además han participado en diversas actividades prácticas, como cata de vino en beneficio de la asociación contra el cáncer de mama, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y el Ayuntamiento de Puertollano; preparación de un desayuno con la prensa y autoridades municipales para dar a conocer el Taller de Empleo; servicio de catering con motivo de la inauguración del Museo Cristina Rodero; servicio en el Auditorio Municipal en el Congreso Nacional de la Espondilitis, así como en el Encuentro de voluntarios de Cruz Roja.