Región

Así lo ha hecho Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

La Comisión Europea presenta en Toledo sus prioridades de cara a las elecciones europeas

Ha resaltado la importancia para la agroalimentación castellano-manchega de los acuerdos comerciales de la UE con Canadá, México y Japón

El portavoz de la Comisión Europea ha animado a la ciudadanía toledana a conocer iniciativas como DiscoverEU, WiFI4EU o el Instrumento PYME

La Comarca

19/12/2018

(Última actualización: 20/12/2018 00:18)

Imprimir

Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, ha explicado hoy en Toledo las prioridades de la Comisión para el resto de la legislatura, y las últimas novedades en otros temas europeos como la ayuda europea a la agricultura, la lucha contra el cambio climático, las iniciativas DiscoverEU y WiFi4EU, o las oportunidades de financiación para las empresas de la región.

Elecciones el 26 de mayo y lucha contra la desinformación

El próximo 26 de mayo se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo para elegir representación europea para los próximos cinco años. Ioannis Virvilis ha destacado la importancia de estas elecciones para el futuro de los ciudadanos porque "gran parte de la legislación en España es normativa europea”. Además, ha destacado que "los presupuestos europeos financian programas tan importantes la PAC, el Erasmus+ o la cohesión, entre otros".

De cara a las elecciones la UE intensifica la lucha contra la desinformación en cuatro ámbitos como la mejora de la detección, dotando de un considerable número adicional de efectivos especializados y herramientas -se prevé que el presupuesto alcance los 5 millones de euros para 2019-; la creación de un sistema de alerta rápida entre las instituciones evaluación de las campañas de desinformación y para emitir en tiempo real alertas de amenazas de desinformación; la aplicación de un código de buenas prácticas suscrito por las plataformas online que permitan garantizar la transparencia de la publicidad política, y cooperar con verificadores de datos e investigadores universitarios para detectar campañas de desinformación.

Prioridades para el resto de la legislatura

Respecto al programa de la Comisión Europea para este ejercicio hasta las elecciones europeas de mayo de 2019, Virvilis ha destacado que “el objetivo es que las diez prioridades de la Comisión Juncker que se han traducido en propuestas legislativas sean aprobadas por el Parlamento y el Consejo en su totalidad". Hasta el momento el 50% de esas propuestas están ya aprobadas y hay un 30% que están cerca de ser aprobadas.

"Los ciudadanos ya se benefician de muchas de estas iniciativas aprobadas: desde el fin de los recargos por roaming hasta la mejor protección de los consumidores, entre otros ejemplos", ha subrayado.

La UE ayuda a los agricultores y a las pymes a aumentar sus exportaciones en todo el mundo

Durante el mandato de esta Comisión, la Unión Europea ha firmado tres acuerdos comerciales muy importantes con terceros países: Canadá, México y Japón. El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor el CETA, el acuerdo entre la UE y Canadá que ha permitido la supresión del 98% de los aranceles para la exportación de productos industriales y agrícolas, y la protección, por primera vez en el territorio norteamericano, de casi 150 indicaciones geográficas europeas y españolas, entre ellas el queso manchego.

En el mes de abril, la UE y México alcanzaron un nuevo acuerdo comercial eliminando la mayoría de los obstáculos al comercio aún existentes. Este acuerdo es muy positivo para el sector agroalimentario español y crea nuevas oportunidades de exportación para los productos alimentarios.

El próximo 1 de febrero entrará en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, el primero negociado por la Comisión Europea que incluye una referencia explícita al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Este acuerdo creará una zona de libre comercio de 635 millones de personas y casi un tercio del PIB mundial total.

El Acuerdo de Asociación Económica acabará con la gran mayoría de los 1.000

exportan a Japón. Además, garantizará la protección en Japón de más de 200 indicaciones geográficas y de especialidades gastronómicas tradicionales europeas de gran calidad, así como la protección de una selección de indicaciones geográficas japonesas en la UE.

Cabe mencionar el caso de la indicación geográfica más emblemática de Castilla-La Mancha: el queso Manchego. Los tres acuerdos mencionados protegen este producto en unos mercados de casi 300 millones de consumidores, poniendo así fin a casos de usurpación de la fama de este producto.

DiscoverEU y Wifi4EU, dos programas para mejorar la vida de los ciudadanos y acercar Europa a los jóvenes

La Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda fase para ganar 12.000 billetes gratuitos para viajar por toda Europa entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019 después del éxito de la primera, que reunió a 15.000 jóvenes que constituyeron una auténtica comunidad en toda Europa durante el pasado verano. Todos los europeos de 18 años pudieron solicitar estos billetes hasta el 11 de diciembre de 2018. Ahora, un comité de evaluación examinará las solicitudes y seleccionará a los ganadores, que podrán viajar individualmente o en grupos de un máximo de cinco personas en tren, autobús, ferry o excepcionalmente en avión.

Además, la Comisión Europea anunció el pasado 7 de diciembre los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU gracias al cual 5 municipios castellano-manchegos (224 en toda España), se beneficiarán de puntos de Wifi gratis en espacios públicos (bonos de 15.000 euros) con fondos europeos de un total de 224 en toda España.

"Es clave que la información y la digitalización sea accesible a todos los ciudadanos. No podemos perder ese tren", ha señalado Virvilis.

Oportunidades para las empresas, Plan Juncker e Instrumento PYME: una pyme castellano-manchega, elegida para financiar su proyecto en la última ronda del Instrumento PYME

Hasta el momento, se han aprobado casi 1.000 operaciones en los 28 Estados miembros en el marco del Plan de Inversiones para Europa. Esto ha supuesto que, el llamado "Plan Juncker", haya superado el objetivo inicial de 315.000 millones de euros movilizados.

Por otro lado, la última ronda del Instrumento PYME de Horizonte 2020, ha hecho que un total de 33 pymes españolas hayan sido seleccionadas para financiar sus proyectos, y cada una de ellas recibirá 50.000 euros. En total, el programa de investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020) destinará 1.600 millones de euros para que sus innovaciones lleguen más rápido al mercado.

España es el país que ha tenido más candidaturas seleccionadas (33), por delante de Italia (28) y Suiza (23). En concreto, en Castilla-La Mancha ha sido elegida Grupo Vermon, en Albacete, por la creación de una plataforma integrada de toma de decisiones para la predicción, prevención y extinción de incendios forestales en tiempo real.

La UE se acerca a tu ciudad

La iniciativa Café con Europa es un espacio de conversación sobre Europa para los jóvenes. En los últimos meses, la UE ha visitado más de 20 municipios españoles y en las próximas semanas estará en Castilla-La Mancha.

Virvilis ha anunciado que la Comisión Europea estará el 8 de marzo en Valdepeñas (Ciudad Real). "Queremos que la UE esté cerca de todos los ciudadanos" ha destacado.

Anteriormente a estos eventos, la CE ya visitó Castilla-La Mancha organizando Cafés con Europa en localidades como Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Tarancón (Cuenca).