Puertollano

Años 1983 y 1984 en el Gimnasio Municipal

Una “anécdota y tres fotos de las Movidas Poperas de Puertollano (con vídeo)

Con Gabinete Caligari, Radio Futura, Parálisis Permanente y Fermín Muguruza, líder del grupo Kortatu

La Comarca

19/12/2018

(Última actualización: 20/12/2018 00:18)

Imprimir

Las Movidas Poperas de Puertollano están para siempre en la memoria colectiva de Puertollano con conciertos inolvidables de grupos que, en la mayoría de los casos, llegaban a nuestra ciudad siendo unos desconocidos en el panorama musical para convertirse poco después en mitos y leyendas de la historia del pop nacional.

Entre las fotos que hoy recuperamos están las de las actuaciones de Gabinete Caligari, Radio Futura y Parálisis Permanente en mayo de 1983, además de un vídeo donde el líder de Kortatu, Fermín Muguruza, desbarra sobre su actuación en la Movida Popera del año 84.

El vídeo, extraído del DVD Documental del Punk ochentero "No Acepto", muestra a un Fermín Muguruza que curiosamente habla sobre la existencia junto a Puertollano de una Escuela de Guardias Civiles Jóvenes que, según afirma “aún todavía existe”, cuando en realidad nunca ha existido.

Pero su “anécdota”, como él mismo la define, fue un ataque que sufrió en el escenario con el lanzamiento de un objeto que le impactó en la cara y como después, ya en el País Vasco, pensaron “montar un autobús de punks y skins para arrasar Puertollano”. Aunque fue solo una idea porque “no lo hicimos nunca” reconoce Muguruza.