Puertollano

Junto a la empresa aseguradora Allianz Seguros

El Ayuntamiento de Puertollano deberá indemnizar a una vecina que sufrió una caída en unas escaleras de la vía pública

El juez considera que los hechos se deben "al estado de dejadez y falta de limpieza de la escalera"

Javier Rubio

19/12/2018

(Última actualización: 20/12/2018 00:18)

Imprimir

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real ha condenado al Ayuntamiento de Puertollano y a la aseguradora Allianz Seguros a indemnizar a una vecina de la localidad que sufrió una caída en unas escaleras de la vía pública. El Consistorio y la empresa aseguradora, por lo tanto, deberán asumir de forma conjunta y solidaria la indemnización correspondiente a 15 días de perjuicio personal básico y tres puntos por secuelas, sin costas judiciales. Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

Así, el juez ha estimado el recurso interpuesto por esta vecina contra una resolución del 26 de septiembre de 2017 que desestimaba su reclamación por responsabilidad patrimonial. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, a diferencia del primer tribunal, considera que “existe una relación de causalidad directa entre el estado de la escalera y la caída”. En la fotografía que acompaña a la reclamación “se observa el estado de dejadez y falta de limpieza de la escalera, lo que es totalmente compatible con propiciar la caída dado que deben existir líquidos vertidos a tenor de las latas vacías que aparecen abandonadas”, apunta.

Los hechos tuvieron lugar a las 00:45 horas del 24 de agosto de 2016, cuando la demandante tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios tras sufrir la caída. Se le diagnosticó policontusión, esguince de tobillo derecho de grado 1 y punto de sutura en rodilla izquierda, con la administración de la vacuna antitetánica. Posteriormente realizó rehabilitación.

Otras sentencias

El Consistorio puertollanense también ha publicado en su página web otras sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 y 2 de Ciudad Real, todas ellas relativas a la ciudad industrial.

Así, se ha estimado el recurso de un hostelero contra la resolución del Ayuntamiento de Puertollano que le imponía una sanción por exceder el máximo de ruido permitido, con lo que se declara la caducidad de dicho expediente sancionador.

Por otro lado, la justicia ha estimado el recurso interpuesto por un conductor contra el Ayuntamiento, que resolvió una sanción por falta de identificación del responsable de una infracción de tráfico. Sin embargo, “la notificación y requerimiento de la identificación no es valida”, según el juez.

Asimismo, el juzgado estima el recurso de un demandante que fue sancionado por colocar sillas y mesas fuera de la zona acotada por ello y también un recurso por una caída en calle Garcilaso de la Vega atribuible al mal estado del acerado, con una indemnización de 23.000 euros que el Ayuntamiento de Puertollano deberá asumir.

Igualmente, se ha estimado parcialmente el recurso de una demandante que cayó al suelo al pisar una tapa circular metálica que se encontraba cinco o seis centímetros por debajo del nivel del acerado en calle Apartadero de Calatrava, fracturándose la base del quinto metatarsiano, por lo que la indemnización a pagar por el Consistorio queda en 5.046,60 euros.

Por el contrario, la justicia da la razón al Ayuntamiento de Puertollano al rechazar una demanda contra la desestimación de la reclamación por responsabilidad patrimonial en la que la parte demandante atribuía una caída a deficiencias en el pavimento y en las instalaciones del mercado de abastos.

Por último, el juez desestima la demanda de un vecino de Puertollano por otra caída en la vía pública que atribuía al acerado y también da la razón al Ayuntamiento al rechazar el recurso de una multa por una infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental.