Región

Este viernes a las 19:00 horas

Alicia Chamorro presenta el audiocuento 'Toñín, Lana y las perseidas' en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Enfermera con máster en Cuidados Paliativos Pediátricos y licenciada en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas, es la presidenta de la Asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’

La Comarca

18/12/2018

(Última actualización: 18/12/2018 20:39)

Imprimir

El próximo viernes 21 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha tendrá lugar la presentación del audiocuento ‘Toñín, Lana y las perseidas’, escrito por Alicia Chamorro, ilustrado por Gamero Gil y editado por la Fundación CB.

Alicia Chamorro, enfermera con máster en Cuidados Paliativos Pediátricos y licenciada en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas, es la presidenta de la Asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’, una iniciativa dedicada a crear cuentos con ilustraciones y en audio para niños con necesidad de cuidados paliativos pediátricos y sus familias, y todos aquellos que, por su diagnóstico o condición clínica convivan con una enfermedad crónica, irreversible y/o limitante para la vida. Trabajan en equipo con los profesionales de referencia de cada familia.

Los cuentos no reflejan las historias de los niños, pero el apego y reconocimiento en la historia lo consiguen eficazmente a través de recursos de identificación, de rasgos de personajes y elementos de la trama. El cuento personalizado hace sentir al niño que es el protagonista fantástico de su mundo, acompaña en el sufrimiento, enriquece su experiencia vital y es un eficaz instrumento de comunicación entre los miembros de la familia, además de permanecer para el futuro como un legado de la vida del niño o niña. Apoya en el duelo a la familia que se despide. Un final sin sufrimiento, en calma y plenitud es la última esperanza a conservar por las familias que tienen que despedirse de su hijo o hija.

Estas acciones mejoran visiblemente la calidad de vida del niño y minimizan su vivencia de angustia atendiendo a sus gustos e intereses. Las historias se entregan en formato papel, ilustradas y en audio gracias a la colaboración de muchos profesionales: escritores, ilustradores, músicos, locutores, actores, técnicos de sonido…

La Asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’, junto con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Materno Infantil de Badajoz, recibieron el tercer premio al mejor proyecto pediátrico nacional en el acto de entrega de los premios “Hospital Optimista”, que ha tenido lugar recientemente en Madrid.

Simultáneamente a esta presentación, en la Sala Infantil de la Biblioteca tendrá lugar una sesión de Cuentos inclusivos, a cargo de Belenchu Gutiérrez, de la Red de Rescate Ciudadano de La Sagra.

El acto será presentado por José García Molina, profesor de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha y Vicepresidente Segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Organiza: Red de Rescate Ciudadano La Sagra. Tanto la presentación del audiocuento como la sesión de cuentos inclusivos contarán con intérprete en lengua de signos a cargo de FESORMANCHA.