Ciudad Real

Balance del año que está a punto de terminar

CLM Activa alcanza 389 intervenciones con el asociacionismo de la región

El proyecto de Dinamización Asociativa de la Confederación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica logra una desviación positiva de 139 objetivos más que los previamente fijados

La Comarca

18/12/2018

(Última actualización: 18/12/2018 20:41)

Imprimir

El programa de Dinamización Asociativa de Castilla-La Mancha Activa (CLM Activa), principal proyecto de la Confederación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica en este 2018, concluye en año con un balance positivo de 389 intervenciones en y con el sector del asociacionismo de personas con discapacidad de la región. Un dato que arroja una desviación positiva de 139 objetivos más que los previamente fijados.

Este proyecto, financiado por Fundación ONCE y la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha tenido como finalidad potenciar los servicios, facilitar y optimizar el funcionamiento de las entidades y dinamizar las acciones que desarrollan éstas en favor de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

Del mismo modo, se ha pretendido fortalecer el asociacionismo en la comunidad y la prestación de servicios a las personas con discapacidad física y/u orgánica de Castilla-La Mancha, a través de acciones de información, formación y orientación; campañas de concienciación respecto a la discapacidad, considerando una estrategia fundamental, la difusión en medios de comunicación para sensibilizar respecto a la discapacidad; operaciones de coordinación y asesoramiento para promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la visibilidad de las asociaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad física y/u orgánica.

“Hemos querido intensificar la participación de este colectivo en todas las facetas de la vida social, económica y cultural en el ámbito local donde viven, facilitarles el acceso a los recursos existentes, favoreciendo con ello la igualdad de oportunidades para todos y llegar al compromiso e implicación de todos los sectores relacionados con el mundo del asociacionismo y la discapacidad”, manifiestan fuentes de la entidad.

Para ello, CLM Activa, a través de este proyecto, ha trabajado por establecer alianzas y cooperación con entes no sólo del mundo del asociacionismo, sino también con entidades pública y privadas de cada localidad. Con ello ha pretendido sentar las bases para reforzar los mecanismos de participación de este colectivo en los futuros proyectos de la comunidad autónoma.

Por provincias

En este sentido, el balance por provincias concluye con las siguientes cifras. Albacete obtuvo 89 intervenciones; Ciudad Real 93; Cuenca 58; Guadalajara 59 y Toledo 90. Todas estas acciones han permitido el empoderamiento de estas asociaciones en el ámbito rural, fortaleciendo el asociacionismo y propiciando un mayor vínculo con las administraciones públicas.

“Desde el inicio las asociaciones han resaltado la escasez de recursos humanos para cualquiera de sus gestiones. CLM Activa ha sido ese enlace con el que han contado en este 2018 para asesorarle de manera continua y generar en ellas fortaleza para conseguir un mayor apoyo social”.

CLM Activa subraya la necesidad de proyectos como Dinamización Asociativa porque “es necesario intervenir de alguna manera para que no se produzca la desaparición del movimiento asociativo en favor de las personas con discapacidad física y/u orgánica en el mundo rural e incitar a poner en práctica los apoyos que impulsan los procesos de inclusión y de participación social”, concluyen.

Castilla-La Mancha Activa demanda una sociedad incluyente, ya que está demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades

La Confederación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Castilla-La Mancha Activa (CLM ACTIVA) es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad física y orgánica en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.