Puertollano

El simulacro ha sido todo un éxito

El colegio Giner de los Ríos de Puertollano, evacuado en tan solo cuatro minutos

El supuesto ha consistido en un incendio en la caldera del centro, con gran cantidad de humo, que se saldaba con un niño afectado, que ha tenido que ser antendio en el Hospital Santa Bárbara

La Comarca

18/12/2018

(Última actualización: 18/12/2018 20:39)

Imprimir

Tan solo cuatro minutos han sido suficientes para evacuar a todo el personal del colegio Giner de los Ríos de Puertollano, en un simulacro que ha resultado ser todo un éxito y que tenía lugar en la mañana de este martes, organizado por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, a través del Servicio de Protección Civil.

En el mismo han participado alrededor de 22 efectivos de los diferentes Servicios de Emergencia: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y SACUE - 112.

El supuesto del simulacro ha consistido en un incendio en la caldera del colegio, con gran cantidad de humo, por lo que se ha activado el Plan de Autoprotección del colegio, solicitando al SACUE – 112, ayudada por los servicios de emergencia, y la evacuación de la totalidad del centro: 17 profesores y 172 alumnos de educación infantil y primaria.

Se ha simulado el humo generado por el incendio y se ha comprobado que tras el recuento de alumnos faltaba uno de ellos, por lo cual los bomberos han tenido que proceder a su búsqueda y rescate, para posteriormente ser atendido por los Voluntarios de Protección Civil y su posterior traslado en Ambulancia hasta el Hospital Santa Bárbara para valoración médica.

La directora del centro, Lola Fernández, reconocer que hacer un simulacro real hace pensar de que puede suceder y permite saber la reacción de toda la comunidad educativa, incluidos los padres, y es que algunos incluso han mostrado su inquietud ante tanto revuelo.

Durante el primer trimestre del curso escolar el centro realiza un simulacro que ha permitido detectar algunas deficiencias desde Protección Civil, como la sustitución de la sirena de alama por parte del Ayuntamiento, ya que el sonido no llegaba a todo el edificio y evitar la salida por escaleras y optar por encaminarse hacia la rampa de acceso a la calle.

Este tipo de ejercicios sirven también para coordinar a los diferentes servicios de emergencia que participan en un caso real, en colaboración con los profesores del centro, encargados de los niños en horario lectivo. El mismo ha sido desarrollado en tiempo real, para comprobar los tiempos de respuesta de todos los actuantes.

Desde Protección Civil informan que tras la revisión del Plan de Autoprotección, se debe de proceder a realizar un simulacro de forma anual en todos los colegios de la ciudad.