Cultura

En el Museo Arqueológico Nacional

Presentación del libro “La Dama de Elche: dónde, cuándo y por qué”, de la catedrática Carmen Aranegui

José Belló Aliaga

14/12/2018

(Última actualización: 16/12/2018 10:37)

Imprimir

Se ha presentado en el Museo Arqueológico Nacional, la obra “La Dama de Elche: dónde, cuándo y por qué”, en cuyo acto han intervenido Andrés Carretero Pérez, Director del Museo Arqueológico Nacional; Isabel Izquierdo Peraile, Vocal Asesora de la Dirección General de Bellas Artes y la autora del libro Carmen Aranegui Gascó, Catedrática emérita de Arqueología, Universidad de Valencia.

El libro presentado

Este texto sobre la Dama de Elche constituye un relato en el que a la investigación arqueológica se suman las circunstancias de su descubrimiento en 1897 y el fetichismo suscitado por una obra definida como la esencia de España, tanto por hispanistas románticos de diversos países como por intelectuales y artistas españoles. Se trata, sin embargo, de una escultura ibérica del siglo IV a. C., muy anterior a la existencia de la nación española, que, tras ser vendida a Francia, se exhibió durante cuarenta y cuatro años en el Museo del Louvre. En 1941 fue restituida al Museo del Prado, sumándose a los bienes del patrimonio español incautados durante la guerra napoleónica, y desde 1972 se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Ilici

Al lector se le invita a conocer Ilici, yacimiento del que procede, donde otras treinta esculturas conforman, hasta el momento, su contexto estricto. Se le muestran también las otras damas del arte ibérico para definir el área en que este icono estuvo vigente como una imagen funeraria con atributos de riqueza y tradición. Pero la pieza no agota su significado mediante el análisis de su cultura originaria, puesto que a lo largo del siglo XX, y hasta hoy, ha sido testigo de la reformulación de la identidad española, a la que ha dado un rostro de mujer, sereno y majestuoso, alternativo a la identidad centrada en la resistencia numantina ante el invasor, asociada a confrontaciones bélicas que inspiraron la obra cervantina.

Proust dijo que «el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en verlos con nuevos ojos». Estas palabras sintetizan magistralmente el objetivo de este libro.

Presentación del libro La dama de Elche, de Carmen Aranegui (PRIMERA PARTE)

Presentación del libro La dama de Elche, de Carmen Aranegui (SEGUNDA PARTE)

José Belló Aliaga