Región

Cuarta sesión del curso inicial de Formación Sindical

CCOO-Albacete forma a sus delegados para desarrollar su función como representantes sindicales

Ha contado con las ponencias de Juan José Jiménez Cifuentes, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Albacete y Marcelo Ortega Picazo, periodista, miembro de la Federación Europea de periodistas freelance y delegado de personal por CCOO del periódico La Tribuna de Albacete. Ambos ponentes con una metodología colaborativa, han creado un espacio de participación para favorecer la reflexión y el debate

La Comarca

03/12/2018

(Última actualización: 03/12/2018 21:37)

Imprimir

Comisiones Obreras en Albacete ha celebrado un nuevo curso de Formación inicial dirigido a delegados y delegadas sindicales de la provincia de Albacete. Es la cuarta sesión formativa del curso “Nivel Básico 1” que ha sido inaugurada por Paqui Jiménez, secretaria provincial de Formación y Empleo de CCOO de Albacete, acompañada por Juan José Jiménez Cifuentes, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Albacete y Marcelo Ortega Picazo, periodista, miembro de la Federación Europea de periodistas freelance y delegado de personal por CCOO del periódico La Tribuna de Albacete.

En la presentación de la jornada, Paqui Jiménez ha puesto en valor la Acción formativa “el curso tiene como objetivo responder a las necesidades de formación de delegados y delegadas y facilitar la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para desarrollar la función que como representantes sindicales tienen”. La sesión impartida para nuevos representantes de los trabajadores y trabajadoras contempla los mínimos que deben conocer para conseguir ejercer con eficacia sus funciones.

Jiménez, ha remarcado la importancia estratégica de la Formación Sindical para CCOO-Albacete “aumentar la formación mejora la calidad de representación”. Así mismo, ha destacado “la alta participación de delegados y delegadas de la provincia de Albacete”.

La cuarta sesión ha contado con las ponencias de Juan José Jiménez Cifuentes, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Albacete y Marcelo Ortega Picazo, periodista, miembro de la Federación Europea de periodistas freelance y delegado de personal por CCOO del periódico La Tribuna de Albacete. Sendos ponentes con una metodología participativa han creado un espacio de participación para favorecer la reflexión y el debate.

El primer bloque de la jornada a cargo del responsable de Acción Sindical y Salud Laboral, Juan José Jiménez ha abordado en profundidad la negociación colectiva y el derecho de huelga en el ámbito de la empresa: los convenios colectivos y acuerdos de empresa; nociones básicas sobre derecho de huelga y la asamblea de trabajadores, entre otros temas, para dotar a los cuadros sindicales de herramientas e instrumentos formativos para cualificar la acción sindical en los centros de trabajo.

Por su parte, Marcelo Ortega, en el segundo bloque de contenidos, ha remarcado el carácter estratégico y específico de la formación en comunicación para configurar un espacio estratégico de trabajo común y colaborativo para el conjunto de la representación sindical. En este sentido, Ortega ha disertado sobre la importancia de la comunicación en la representación de los trabajadores.