Manzanares

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Familiares y usuarios profundizan en recursos, centros y prestaciones para personas con discapacidad

Esta mañana se presentaba la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad, y durante la tarde, se ha analizado el proceso de valoración de la discapacidad y el acceso a los recursos, centros y prestaciones

La Comarca

29/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 22:26)

Imprimir

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Manzanares ha acogido la charla-coloquio 'Valoración de la discapacidad y acceso a los recursos, centros y prestaciones' que han llevado a cabo Prado Zúñiga, directora provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, y Catalina Cámara, directora del Centro Base de Ciudad Real. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián ha destacado que esta charla ha sido muy bien recibida por la población y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Propuesta en el seno del Consejo, la conferencia ha sido "muy aplaudida", puesto que tanto personas con discapacidad como familiares necesitan conocer en profundidad los recursos de los que pueden disponer. En este sentido, Labián ha destacado la trayectoria en este ámbito de las dos ponentes como expertas a la hora de explicar "cómo se engloba el concepto de discapacidad, cuál es el procedimiento para su valoración, o a qué tipo de recursos podemos acceder".

Para la edil municipal será imprescindible seguir trabajando con este tipo de propuestas en el futuro, así como colaborando y atendiendo las demandas que se gestionan a través del Consejo Municipal, "entendemos que en el ámbito social hay que trabajar de la mano del tercer sector, puesto que son quienes trabajan y velan por los derechos de las personas con discapacidad", ha señalado.

Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha presentado la variedad de recursos de los que dispone la provincia, incidiendo en la importancia de la atención temprana y el funcionamiento de ATEMPI, un recurso único en la región financiado íntegramente por Bienestar Social, y que se encuentra en el Hospital General Universitario de Ciudad Real: "desde el nacimiento de un bebé que pudiera ser prematuro o haber presentado problemas en el parto, ya se puede detectar un posible déficit mediante el trabajo profesional de este servicio, en el que una estimuladora y un fisioterapeuta les atienden desde el primer minuto"

Del mismo modo, Zúñiga ha recordado que durante el ciclo vital de una persona con discapacidad se facilitan todo tipo de centros y recursos, que varían en función del tipo y grado de discapacidad, y ha explicado las diferencias entre las personas con discapacidad y las personas con condición de dependiente.

Para finalizar, Catalina Cámara ha hablado del procedimiento de valoración de la discapacidad, cómo se debe hacer su solicitud, con qué informes se ha de acompañar y la importancia de tenerlos actualizados y bien documentados, hasta el final del proceso.

Presentación de la UAVDI

La primera ponencia realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha versado sobre la presentación de la Unidad de Atención a las Víctimas con Discapacidad Intelectual, realizada por María Teresa Arias, psicóloga de Laborvalía. En una primera sesión, se ha presentado la UAVDI a los familiares de personas con discapacidad intelectual, y en una segunda sesión, a profesionales del sector.

El objetivo de esta unidad es "prevenir, detectar e intervenir casos de abuso hacia las personas con discapacidad intelectual", destacaba la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián. Esta unidad está funcionando desde el mes de septiembre de manera precursora y única en Castilla-La Mancha, y cuenta con la financiación de la consejería de Bienestar Social del Gobierno Regional y la colaboración de la Fundación 'A la par', pionera y especialista en casos de abuso a personas con discapacidad y familiares.