Región

Agenda del presidente regional para este viernes

García-Page asiste a la presentación de los programas ‘Mayores Activos’ de turismo social y la ‘Tarjeta Dorada’ de transporte

Por la tarde, estará en la entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2018

La Comarca

29/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 22:25)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desplaza este viernes hasta Albacete capital donde realiza diferentes actos públicos, comenzando por la presentación del programa ‘Mayores Activos’ de turismo social y la puesta en marcha de la llamada ‘tarjeta dorada’ de transporte.

Durante la presentación, que se llevará a cabo en la Fábrica de Harinas de la capital albaceteña, se darán a conocer los detalles de ambas iniciativas. La primera de ellas, ‘Mayores Activos’, supondrá la recuperación de los planes de turismo social suprimidos por el anterior Gobierno, con un paquete de viajes, tanto por la región como por las costas españolas, que beneficiará, solo en 2019, a un total de 10.000 personas mayores de 65 años.

Asimismo, se presentará la ‘Tarjeta Dorada’ de transporte, cuya entrada en vigor se producirá el 1 de diciembre, y que incluye descuentos del 50 por ciento en los viajes en autobús con origen y destino en Castilla-La Mancha para los cerca de 383.000 mayores de la región, recuperando igualmente estas ventajas suprimidas durante la anterior legislatura.

Centro ‘Infanta Leonor’

A continuación, el presidente García-Page visita el centro ‘Infanta Leonor’ de Albacete, recurso concertado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que gestiona la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y desde donde se ofrecen, entre otros, servicios de residencia comunitaria y estancias diurnas a grandes discapacitados físicos y orgánicos.

La visita a este centro, que cuenta actualmente con 42 internos y 14 usuarios del centro de día, coincide además con el 30º aniversario desde la constitución de COCEMFE-Albacete, ONG actualmente formada por 24 asociaciones y 4.300 socios.

Reconocimientos a la Iniciativa Social 2018

Por último, el presidente regional preside el acto de entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2018, que instituye el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en el que se entregarán más de una veintena de galardones en las categorías de acción social y cooperación, dependencia-discapacidad, voluntariado y el área de familias y menores, además de los reconocimientos especiales que recibirán la cantante albaceteña Rozalén, el director y guionista Javier Fesser, el actor y humorista Joaquín Reyes, el programa de Castilla-La Mancha Media (CMM) ‘Héroes Anónimos’ y el Festival de Cine de Albacete ‘Abycine’.

En esta edición, recibirán galardones en reconocimiento a la labor desarrollada en el área de acción social y cooperación al desarrollo los ayuntamientos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Hellín (Albacete); la residencia de mayores ‘Cervantes’, de Villamayor de Santiago (Cuenca); así como Ana Requena de ‘Devilery Mission’, de Ámsterdam.

En el apartado de dependencia y discapacidad, se reconocerá el trabajo de Laborvalía a través del proyecto ‘Valorarte’; el Consejo Territorial de ONCE Castilla-La Mancha; el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (CERMI); APACE Talavera de la Reina (Toledo); y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (FECAM).

En el área de familia y menores, se premiará la trayectoria como familia acogedora de Justa Carretero y Carlos Millán Zarza; la Federación de Viudas de Castilla-La Mancha; y la asociación de niños con cáncer AFANION. Por último, en cuanto a voluntariado, se reconocerá la labor desarrollada por la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICECAM); la dramaturga María José Blanco Tabernero, de Tarazona de La Mancha (Albacete), por su obra ‘Mi vida en la maleta’; y al grupo ‘Los Payapeutas’, del Hospital de Guadalajara.