Puertollano

La directora del Instituto de la Mujer, en el cafe-coloquio organizado por el PSOE local

Araceli Martínez, en Puertollano: “Los menores y el apoyo psicológico son clave en la lucha contra la violencia de género”

Para Martínez, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia Machista de la Junta “cuenta con el presupuesto necesario para ponerla en práctica con eficacia, pues queda respaldada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por el II Plan Estratégico Regional para la Igualdad entre mujeres y hombres”

La Comarca

29/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 22:26)

Imprimir

La Casa del Pueblo de Puertollano acogió el pasado miércoles un café-coloquio contra la Violencia de Género en el que participó Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer. Bajo el título ‘Actuamos y lo contamos’, los socialistas de Puertollano quisieron poner el valor el papel de las políticas socialistas en la lucha contra la violencia de género.

A juicio de Isabel Rodríguez, secretaria General y conductora del acto, “la lacra de la violencia machista es un tema del que nadie puede quedar indiferente, desde luego no para los socialistas, por eso fuimos los primeros en poner encima de la mesa el terrorismo machista como una cuestión social a la que había que hacer frente mediante la ley y la financiación”. Leyes como la que se acaba recientemente de aprobar en Castilla-La Mancha son ejemplo de este trabajo.

Para la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, esta ley supone “poner en marcha medidas que por primera vez se adoptan en España como el reconocimiento de los menores como víctimas de violencia de género o el apoyo a su atención psicológica tanto en el caso de hijos de víctimas como de las propias víctimas”.

La financiación es clave a la hora de realizar políticas eficaces en materia de igualdad. Para Martínez, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia Machista “cuenta con el presupuesto necesario para ponerla en práctica con eficacia, pues queda respaldada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por el II Plan Estratégico Regional para la Igualdad entre mujeres y hombres”. Un compromiso por la financiación en igualdad de género y contra la violencia machista que queda asegurado con gobiernos socialistas, como el del Gobierno de España y Castilla-La Mancha.

Más allá de la legislación y financiación, en el debate que se realizó también se abordó el cambio cultural que se necesita en esta lucha. Un cambio cultural que empieza también por generar contenidos culturales que promuevan dicha igualdad entre hombres y mujeres, en este sentido hay motivos para la esperanza en los efectos culturales que están produciendo la nueva ola feminista en ámbitos como por ejemplo el de la música, y es que estamos pasando de una cultura preeminentemente machista a otra incipiente en la que se promueve la igualdad.