Provincia

Un trabajo poético sobre la incomunicación y el autismo

‘Pictogramas’ llega el 1 de diciembre al Auditorio de Bolaños de Calatrava (con vídeo)

De la mano de la compañía profesional de teatro Producciones 099 de Daimiel

La Comarca

28/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 07:31)

Imprimir

El próximo sábado, 1 de diciembre, el Auditorio de Bolaños de Calatrava acogerá la obra ‘Pictogramas’, un trabajo poético sobre la incomunicación y el autismo, de la mano de la compañía profesional de teatro Producciones 099 de Daimiel. Es la nueva producción del jjienense Tomás Afán Muñoz; un texto Premio ASSITEJ-España de Teatro 2012.

La dramaturgia y dirección corre a cargo del canario Carlos Alonso Callero (Premio José Luís Alonso por la Asociación de directores de Escena de España - 2007).

El mundo poético y creativo de Alonso hace que el texto cobre unas dimensiones mágicas llenándolo de matices sorprendentes.

Es la cuarta producción que dirige Alonso para PRODUCCIONES 099 (Especiales, Parejas y Maduritos), que junto con otras que dirigió para diferentes empresas escénicas, han ido dejando huella en Castilla-La Mancha.

Este espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y el complejo hotelero Aldea Suites de La Aldea de San Nicolás.

Sinopsis

‘Pictogramas’ es muchas cosas pero sobre todo es un grito de desesperación en el vacío. Una princesa encerrada en la torre de un castillo. Un señor en pijama al que dieron por difunto y enterraron en un féretro. El canario de mi madre. Las lágrimas de un niño. Los gemidos de un cachorro abandonado o el eterno movimiento de los planetas; que se miran, pero no se tocan. Todo eso es ‘Pictogramas’, nuestra propuesta del texto de Tomás Afán Muñoz: Una madre y un hijo condenados a no comunicarse. Una jaula de oro. Una habitación que se ha congelado. Una isla perdida. Una botella en el océano y un reloj muerto.

Carlos Alonso Callero: “Es una obra que nos acerca al universo del autismo, permitiéndonos la oportunidad de la metáfora, la pertinencia de la crítica y la exigencia artística de la poesía”.

Dramaturga y profesora de la RESAD: Itziar Pascual

Intérpretes: Pilar Hernández y Aníbal Fernández

Técnico de luz y sonido: Jacinto Díaz

Coreografía: Esther Acevedo

Escenografía y atrezzo: Producciones 099

Diseño: Ampi Sánchez

Fotografía e imagen: Río Rojo/Isaac Baeza

Producción: Producciones 099