Puertollano

Primeros premios instituidos por "ONG Misión Humanitaria"

El digital de La Comarca de Puertollano galardonado con el premio “Camino de Guadalupe”

Como reconocimiento por colaborar “de una manera activa” en los “proyectos de recuperación y puesta en valor de estos caminos históricos y de peregrinación”

La Comarca

28/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 07:31)

Imprimir

El digital de “La Comarca de Puertollano” ha sido galardonado por la ONG de desarrollo rural “Misión Humanitaria” con el premio “Camino de Guadalupe” que se concede por primera vez “al objeto de reconocer públicamente la vocación de servicio, altruismo o generosidad ejercido por personas, organismos, instituciones y empresas en favor del Camino de Guadalupe.

El premio a nuestro digital ha sido concedido por “colaborar de una manera activa en nuestros proyectos de recuperación y puesta en valor de estos caminos históricos y de peregrinación” afirma José Antonio Morales Sanz, presidente de la organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ha instituido estos premios.

La entrega de galardones se llevará a cabo el próximo día 7 de diciembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en la localidad pacense de Tamajón durante la Gala de los Premios “ONG Misión Humanitaria”.

Caminos históricos

Esta ONG trabaja desde hace más de un cuarto de siglo en la puesta en valor, recuperación y señalización del antiguo Camino de Guadalupe entre otros antiguos caminos históricos, ya que esta provincia siempre fue cruce de vías de este tipo desde la época romana con las que se facilitaba el paso de peregrinos, viajeros y mercancías del levante hacia Guadalupe, Extremadura y Portugal pasando por pueblos de la provincia de Ciudad Real como Saceruela, Cabezarados, Luciana y Alcoba, entre otros.

En nuestra provincia son tres los caminos históricos que la cruzan en dirección a Extremadura:

El camino de Levante hacia Poblete por una Vía Verde que tiene una longitud de 4 kilómetros hasta el límite de término municipal.

El Camino de Guadalupe por Las Casas que tiene una longitud de 11 kilómetros hasta el límite con Picón, en un recorrido por la Vía Verde que continúa por el antiguo camino de Picón.

Y finalmente, el Camino de Guadalupe por Valverde que tiene una longitud de 15 kilómetros hasta el término de Alcolea de calatrava, discurriendo por el camino de Alarcos, Alarcos, camino viejo de Ciudad Real a Valverde y camino de Valverde a Alcolea.