Región

"Los ciudadanos no entenderían que se utilizara nuestra Carta Magna para montar polémica"

El PSOE-CLM pide a PP y Podemos “dejar los intereses partidistas a un lado para aprobar una resolución unánime de apoyo a la Constitución”

Recuerda que los socialistas han remitido una carta a los presidentes de los otros dos grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica “con una propuesta de consenso que puede ser asumida, sin ningún problema, por todos porque está en la línea de la que se aprobó por unanimidad en el parlamento canario”

Insta a Núñez en fijarse en el presidente de Castilla y León que ayer fue muy crítico con la propuesta de Casado de quitar competencias a las comunidades autónomas

Señala que el modelo autonómico ha sido muy útil para España y para Castilla-La Mancha “porque nos ha facilitado progreso, cercanía y una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y cualquier recentralización nos perjudicaría”

La Comarca

28/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 07:29)

Imprimir

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha realizado un llamamiento a todos los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha para que, en el pleno que se celebra mañana, “dejemos a un lado los intereses partidistas y aprobemos una resolución unánime de apoyo a la Constitución”.

Para Mora, los ciudadanos no entenderían que se utilizara nuestra Carta Magna “para montar polémica y tirárnosla a la cabeza; lo que quieren es que seamos constructivos y capaces de consensuar un texto que la ponga en valor”.

El parlamentario socialista recordó que los socialistas han remitido una carta a los presidentes de los otros dos grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica “con una propuesta de consenso que puede ser asumida, sin ningún problema, por todos porque está en la línea de la que se aprobó por unanimidad en el parlamento canario”.

Mora también quiso dejar claro que la lealtad de los socialistas con la Constitución es máxima. “Votamos a favor de la misma, algo que no hicieron representantes de otros partidos que se abstuvieron o votaron en contra, y seguimos teniendo un compromiso firme en su defensa, en la defensa de la unidad de España, de los símbolos y de las instituciones constitucionales”.

“La Constitución no es un arma para arrojárnosla sino una norma muy válida para el conjunto de los ciudadanos que nos ha permitido y nos va a seguir permitiendo vivir y convivir en el futuro”, sentenció el diputado del PSOE.

“El modelo autonómico ha sido muy beneficioso para C-LM”

Por otra parte, Mora instó al presidente regional del PP, Paco Núñez, a fijarse en las declaraciones que realizó ayer el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que se mostraba en desacuerdo con la propuesta del líder nacional de su partido, Pablo Casado, de quitar competencias en materia educativa o sanitaria a las comunidades autónomas.

El parlamentario socialista indicó que el modelo autonómico ha sido muy útil para España y para Castilla-La Mancha “porque nos ha facilitado progreso, cercanía y una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y cualquier recentralización nos perjudicaría”.

Por último, lamentó que los portavoces del PP sigan con sus declaraciones diarias del “todo va mal”, cuando la realidad de Castilla-La Mancha es muy distinta a la que dejó el anterior gobierno. “Es evidente que quedan muchas cosas por hacer”, añadió, “pero se ha hecho y se está haciendo un esfuerzo muy importante por recuperar nuestra región de la crisis económica y de las malas políticas del ejecutivo del PP que aplicó a nuestra comunidad autónoma un tercer grado de austeridad que no se aplicó en ninguna otra”.

Adjuntos

Mora - Constitución:

Mora - Modelo autonómico:

Mora - El PP debe reflexionar:

Mora - Se ha hecho un esfuerzo tremendo para recuperar la región: