Provincia

Así lo expondrá en el próximo Pleno municipal

IU-Ganemos en Valdepeñas apuesta "por recuperar competencias municipales a través de los Presupuestos Generales del Estado"

La formación apuesta "por un mayor municipalismo para solucionar los problemas ciudadanos más rápido y más eficientemente"

Además, la formación presenta una propuesta de acuerdo para la inclusión de Valdepeñas en la Red de Ciudades Saludables

La Comarca

28/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 07:31)

Imprimir

Izquierda Unida–Ganemos en Valdepeñas ha explicado en rueda de prensa, a través de sus concejales Juana Caro y Gregorio Sánchez, cuáles serán sus propuestas para el próximo pleno del mes de diciembre.

A través de una moción, el grupo municipal de IU-Ganemos pedirá que “aumenten las competencias municipales en los Presupuestos Generales del Estado a través de recuperar lo recortado en los últimos años con la excusa de la crisis.”. Así lo ha indicado Sánchez, que explica como “la ciudadanía exige la solución de sus problemas a los representantes locales, no en Madrid. Tenemos que tener capacidad legal y económica para resolver”.

También ha explicado como esta posibilidad de empezar a recuperar competencias viene a raíz de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el grupo parlamentario de Unidos-Podemos, donde se incluye IU, y conlleva diversas medidas que son de carácter legislativo. “Esto –explicaba Sánchez- nos permitiría aumentar inversiones sostenibles en Valdepeñas, conseguir reponer, al menos, al 100% de las personas que se jubilan en nuestro ayuntamiento, recuperar competencias contra la Violencia Machista.” Además, ha concluido expresando su intuición de que “esta petición será apoyada por todos los grupos porque, al fin y al cabo, beneficia a todas las entidades locales y aquí estamos para trabajar por Valdepeñas todas y todos”.

Por su parte Juana Caro ha mostrado el apoyo de su grupo al expediente de adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables, al que ya presentaron una enmienda para este fin. Así, explica que es positiva porque "la adhesión de nuestra localidad supondría la promoción de hábitos saludables encaminados al deporte, la sexualidad, a un estilo de vida sano que conlleva el retraso en la aparición de enfermedades".

“Esto significa poder implementar programas de prevención de enfermedades crónicas, la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual o el desarrollo integral de la salud en la infancia. Y para la cuota de 1.000 euros no tenemos problema en que se justificara con la reducción de asignación a IU-Ganemos” según Caro.

Por otro lado, IU-Ganemos presentará un ruego recogiendo una demanda del Consejo Local de Infancia y Adolescencia en relación con la ampliación de los espacios destinados a las zonas de juego libre infantil. Caro explica que "vemos cómo las zonas infantiles están valladas, existen pocos espacios verdes y con sombra para conseguir mejorar el desarrollo cognitivo". Además ha criticado "la falta de fuentes de agua potable”.