Puertollano

Asegura que la ordenanza “no se aplica en los términos aprobados”

IU-Puertollano: “Hay hosteleros a los que les resulta más barata la sanción que la licencia de terrazas"

Cree que los infractores "deben ser sancionados pero que también han de ser obligados a retirar las terrazas”

Javier Rubio

28/11/2018

(Última actualización: 29/11/2018 07:30)

Imprimir

Izquierda Unida en Puertollano ha informado sobre los asuntos más importantes abordados en las comisiones que tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Puertollano el pasado lunes.

Respecto a la Ordenanza de Terrazas, IU-Puertollano insistía en que “no se está aplicando en los términos aprobados, ya que si alguien coloca terrazas sin licencia no solo debe ser sancionado sino que dicha terraza ha de ser retirada al día siguiente de su instalación”. Según esta formación, “no puede ser que los infractores obtengan beneficio tras saltarse la norma puesto que hay hosteleros que abonan sus licencias y otros que se basan en un incumplimiento continuo de sus obligaciones, tal vez porque les resulta más barato el pago de las sanciones que la propia licencia”.

IU ha propuesto la emisión de un informe que analice todas las sanciones del ejercicio, así como sus causas, “para comprobar al fin la eficacia de esta Ordenanza y si es necesario introducir cambios”.

IU-Puertollano recibió también en estas comisiones un informe sobre el estado en el que se encuentra la denuncia por la desaparición de los expedientes sancionadores a los hosteleros. El equipo de Gobierno local aseguraba que el proceso “se había archivado”, por lo que “si no llegamos a recordar este asunto todo habría quedado en el olvido y en el más absoluto de los silencios”, por lo que critica “la supuesta transparencia de la que el PSOE habla”.

Indemnización de 600.000 euros

También tuvo mucho debate la propuesta al próximo Pleno de personación del Ayuntamiento en el proceso judicial Contencioso-Administrativo, en los Juzgados de Ciudad Real, sobre la demanda presentada por Servicios Infantiles Dulcinea S.A., tras la petición de renuncia unilateral de la explotación, a 31 de agosto de 2018, que ha sido desestimada por el consistorio.

Una empresa especializada en la educación, atención, y ocio infantil que se beneficiaba en el 2007 con una cesión de suelo público por 50 años con canon de 50 euros, que después tuvo que ser modificado a instancia de IU, y que ahora renuncia a la concesión del suelo exigiendo que el Ayuntamiento le indemnice con una cantidad cercana a los 600.000 euros.

Sobre este tema habrá más información con el debate que se plantee en el Pleno ya que, según explica IU, “en la comisión se trataron más bien los aspectos formales de esa “personación” que no es tal, dado que el Ayuntamiento es demandando y tiene que comparecer sí, o… sí”.

Baldosas levantadas en el Paseo de San Gregorio

La formación de izquierdas ha solicitado que se revise el solado del Paseo de San Gregorio en la zona de El Bosque, en la que ha tenido conocimiento de la caída de una vecina al tropezar con una de las baldosas levantadas.

Vía Verde

De igual forma, ha pedido datos sobre el estado de la negociación con los propietarios de la finca que ocupa un tramo de la Vía Verde, a lo que el equipo de Gobierno respondió que “sigue negociando” pero que “no puede adelantar resultados por el momento”.

Zona azul

Respecto al estado de tramitación del pliego de la zona azul, que ya debería haber sido entregado, el equipo de Gobierno local indicaba que hay programada una reunión programada con la empresa adjudicataria para analizar el estudio de la viabilidad de su propuesta.

Luces de Navidad

La formación de izquierdas en la localidad se refirió también al “grave hecho” que supone “que una empresa inicie los trabajos de instalación del alumbrado navideño antes de que se apruebe el contrato, pese a ser la única licitadora, y es que cuando han perdido el control y son incapaces de gobernar, cualquier cosa es posible”.

Waste to Energy

IU ha preguntado también por el resultado de la subasta de la nave de Waste to Energy. La respuesta es que quedó desierta y que se va a impulsar una nueva.

Relación de Puestos de Trabajo

Esta formación ha pedido también los informes de Secretaría e Intervención que se aportaron en la Mesa General de Negociación referidos a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios municipales. Sin embargo, es necesario solicitarlos a la Alcaldía, según la presidenta la comisión, “por motivos de funcionamiento”.

Tasa del Coso Polivalente

Por último, el Grupo Municipal de IU ha recalcado “la necesidad de llevar a cabo un expediente para la implantación de la tasa del Coso Polivalente”.