Argamasilla de Calatrava

En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo

La alcaldesa recoge en Oviedo el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia para Argamasilla de Calatrava

Monroy dedica el hito a toda la ciudadanía, en particular a infancia y juventud

La Comarca

27/11/2018

(Última actualización: 27/11/2018 22:12)

Imprimir

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido hoy la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, reconocimiento que este año ha recaído por primera vez en Argamasilla de Calatrava y que ha recogido personalmente la alcaldesa Jacinta Monroy Torrico, desplazada hasta la capital asturiana junto al teniente de alcalde Jesús Ruiz.

La población rabanera ha sido una de las 114 poblaciones de todo el país premiada por vez primera con este sello, iniciativa que promueve UNICEF Comité Español junto otras entidades aliadas en la iniciativa como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Este reconocimiento, con prestigio a nivel internacional al estar respaldado por UNICEF Mundial, supone que en Argamasilla de Calatrava “estamos trabajando en pro de los Derechos de la Infancia, un logro que indiscutiblemente solo ha sido posible gracias a la implicación de tantas personas de nuestra localidad, niños, jóvenes, ampas, profesores y otros colectivos”, apuntaba Jacinta Monroy.

Entre otras iniciativas municipales, en la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia y su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, ha sido evaluada mediante una herramienta metodológica que tiene en cuenta diferentes indicadores derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño, aplicando “con el máximo rigor” los criterios establecidos en la base de la convocatoria.

Los enfoques valorados en la acción del equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava que han posibilitado el reconocimiento de la localidad rabanera con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, pasan, entre otros, por la atención a la propia infancia, la equidad, género o diversidad. Aspectos que también han sido evaluados sobre el terreno por miembros de la organización solidaria.

El reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio, algo en lo que es elemento articulador precisamente el flamante Consejo de Infancia y Adolescencia del que emanó el Plan 2018-2022 de Infancia y Juventud de Argamasilla de Calatrava.