Opinión

Artículo de Opinión del economista de Puertollano Félix Calle

Pláticas con Cai (VIII)

Félix Calle

27/11/2018

(Última actualización: 27/11/2018 22:08)

Imprimir

Menos mal que ya pasó el Viernes Negro, Cai. ¿Cómo? ¿Qué no se llama así?

¡BLACK FRIDAY! Ya estamos con los anglicismos y otra vez que me coge con el calzón bajao. Que digo yo, para vender más y mejor bien podría poner algo así como “Rebajas, Descuentos, más Barato que el vecino, etc”, y no tener que andar hurgando en el móvil para descargarse ése programa de traducción. Negocio también para la patente.

Los extranjerismos innecesarios que utilizamos en el ambiente laboral y personal, se asocia con frecuencia a la posesión de conocimientos internacionales de las materias sobre las que opinamos, además, socialmente queda bien la cosa y profesionalmente eres un consumado experto; hasta pudiera ser una moda que ya dura demasiado y por tanto, corremos el riesgo de contaminar seriamente nuestro idioma. Puedo estar de acuerdo que se utilicen éstas palabrejas siempre que no exista una equivalencia en español, en justicia podemos pensar en los problemas que tendría un anglosajón para traducir con exactitud, pongamos por caso, la palabra “Malafollá”, muy andaluza ella.

Pero vayamos al grano. No deja de ser un reclamo internacionalizado para crear la necesidad de consumir bajo un lema que suena mejor que no cada país utilice el suyo, pero es eso, un reclamo que nos hace pasar por el aro publicitario haciendo que nos sintamos ridículos si utilizamos otros términos, aunque haya mucha gente que no sepa realmente la traducción.

Y dos días después nos viene el Ciber lunes. Ah! Perdón por el catetismo, quería decir CYBERMONDAY.

Lo siento Doña María Moliner, pero los ingeniosos incitadores al consumo a través de su campaña de Marketing han condenado su diccionario al ostracismo.

Señores Comerciantes, les animo a que el próximo año pongan todos los cartelitos en nuestro idioma que por algo es el segundo más hablado del mundo.

Félix Calle

Economista