Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguelturra inicia la campaña municipal de prevención de riesgos laborales 'Por un valor de futuro.. por el churrieg@ seguro'

La alcaldesa explica que el objetivo "es que nuestros trabajadores tengan las mejores medidas de seguridad e higiene en el trabajo"

La Comarca

27/11/2018

(Última actualización: 27/11/2018 22:08)

Imprimir

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino y Miguel Montañés, tecnico del servicio de prevencion que el ayuntamiento tiene contratado, han presentado la campaña de riesgos labórales que se va a iniciar en el Consistorio en el próximo mes

Sobrino indica que el Equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura estimó oportuno un cambio en la política de los riesgos laborales para intentar que en el ayuntamiento sucedieran los menos accidentes de trabajo posibles, al igual que enfermedades profesionales y para ello contratamos un servio que se encargara de manera exhaustiva y de hacer un seguimiento mensual al respecto.

El ayuntamiento ha considerado necesario invertir en un procedimiento de actuación a medio y largo plazo, para ir renovando con medidas de seguridad y de prevencion las instalaciones de este Consistorio. Sabemos, continua la regidora, que hay muchas necesidades y este Equipo de Gobierno es consciente ello. Por eso, realizó un estudio de las instalaciones para ver la situación en general con el objetivo de que nuestros trabajadores tengan las mejores medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Este es un proceso lento porque hacen falta muchos recursos económicos pero ya se ha empezado a trabajar sobre ello".

Hay que recordar que en este sentido ya solicitamos una subvención a la Junta de comunidades de Castilla la Mancha para que nos ayudaran ha llevar a cabo medidas de prevención. En este caso se no ha concedido el dinero para realizar una campaña de sensibilización de concienciación e información en materia de seguridad y por otro lado, una ayuda concedida para las equipaciones de trabajo de los trabajadores municipales

Victoria Sobrino explica que a través de Europreven Ciudad Real (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), se va a iniciar el programa de esta campaña de prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento.

Así, la campaña con el lema "Por un valor de futuro… por el churrieg@ seguro" se iniciará el 29 de noviembre en el CERE con el infoseminario de “Gestión del tiempo y liderazgo. Aspectos psicosociales” dirigido a empresas, PYMES y autónomos de la localidad. Los días 3 y 4 de diciembre el infoseminario estará dirigido a personal funcionario, laboral y temporal del Ayuntamiento de Miguelturra en él se tratarán los “Riesgos psicosociales. Mobbing/Bournout, Ansiedad/Estrés y nutrición saludable.

El miércoles, 5 de diciembre se desarrollará una charla teórico práctica sobre primeros auxilios dirigido en esta ocasión a los y las trabajadoras de los Planes de Empleo. La campaña finalizará el 12 de diciembre con un infoseminario sobre “Sanciones de la inspección de trabajo en 2018 y normativa sobre el RD.1627/97. Obras de construcción” dirigido a empresas, PYMES y autónomos de construcción y siderometalurgia de Miguelturra. La jornada concluirá con un Networking con un cóctel para todos los asistentes.

Para más información e inscripciones las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del teléfono 926231216 o el correo electrónico administración.71001@europreven.es

Por su parte, Miguel Montañes Acero, responsable de Europreven Ciudad Real (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), enumero las actividades que se han realizado en el Consistorio en esta legislatura encaminadas a conseguir el menor número de accidentes de trabajo, reducir la enfermedades profesionales y sobre todo a "ser uno de los ayuntamiento pioneros incidiendo en esta labor para llegar a accidentes y enfermedades cero".

Montañes explica que entre las actuaciones realizadas están: "un control en materia de acciones preventivas; una evaluación de riesgos especifica, tanto en los puestos de trabajo, como en los lugares de trabajo, para acondicionar todas las instalaciones que hay en este ayuntamiento".

"Por otra parte, se han realizado formaciones personales y presénciales de los trabajadores con charlas y e info-seminarios para trabajar en la concienciación y sensibilización".

"Igualmente se trabaja en controlar las subcontratar del Consistorio insistiendo también en la concienciación de estas empresas sobre los riegos laborales, en la misma línea que trabaja el ayuntamiento de Miguelturra".

"Hemos realizado visitas técnicas y asesoramiento a los diferentes servicios municipales de manera periódica, tanto edificios como obras, y para eso nos hemos coordinado con los encargados de cada servicio".

"Hemos a incorporado nuevos EPIS, que se han entregado a los trabajadores y Miguelturra es uno de los ayuntamientos que más equipos de protección ha incrementado". "En este caso se va a incorporar un equipo de respiración autónoma para todos los trabajadores y un equipo de detección de gases para los espacios confinados y a su vez, vamos a adquirir un equipo de protección para la captura de animales".

"Otro de los objetivos marcados era la innovación y el desarrollo en equipo de protección y que nuestro equipos de trabajo un plan con la normativa por eso, junto al departamento de Urbanismo se está preparando un proyecto para la mejora de las instalaciones de los diferentes servicios municipales.

Por último,"hemos programado info seminarios para concienciar y llegar a conseguir que el moobing desaparezca de cualquier trabajo y que estos riesgos psicosociales, como stress, ansiedad etc. No se den en esta administración pública".

"Uno de los aspectos fundamentales para destacar ha sido el reconocimiento médico que pasan los trabajadores del ayuntamiento, tanto temporales, como fijos y funcionarios, es de los pocos Ayuntamientos que incluyen a los y las trabajadoras de los Planes de Empleo en los reconocimientos médicos anuales que realizan".