Ciudad Real

Una APP para fomentar y facilitar el voluntariado en el Tercer Sector

Los universitarios del campus de Ciudad Real se informan sobre ‘Moviliza- T’

La Facultad de Letras ha acogido una jornada para presentar este proyecto de innovación social dirigido a promover la participación activa de la sociedad en acciones de voluntariado, coordinado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP y con la participación y financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional

En la actualidad forman parte de ‘Moviliza-T’ un total de 40 entidades del Tercer Sector de Castila-La Mancha, de las que siete son de Ciudad Real: Afanion, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano Ciudad Real y Puertollano, Fundación Proclade, Movimiento por la Paz y Proyecto Hombre

La Comarca

27/11/2018

(Última actualización: 27/11/2018 22:07)

Imprimir

El Proyecto ‘Moviliza-T’, una iniciativa de innovación social dirigida a fomentar la participación de la ciudadanía en acciones de voluntariado aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, ha sido presentado hoy en Ciudad Real en el transcurso de unas jornadas formativas celebradas en la Facultad de Letras, con el objetivo de promover su conocimiento y uso entre los universitarios.

Se trata de una aplicación móvil multiplataforma que puede consultarse a través del ordenador o descargarse para ser utilizada en móviles (tanto en dispositivos Android como iOS), y permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

Un proyecto impulsado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP que cuenta con el respaldo económico y técnico del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) y en el que participan 40 entidades sociales de la Comunidad Autónoma –siete de ellas de Ciudad Real-- que ya están utilizando esta APP y publicando en ella sus ofertas de voluntariado.

Durante la jornada, el equipo profesional de ‘Moviliza-T’ expuso a los universitarios tanto el marco legal que rige el voluntariado en España como las diferentes funcionalidades y posibilidades que permite el uso de la APP, mostrando experiencias reales de participación como el voluntariado europeo a través del Programa Erasmus +.

También tomaron parte en la jornada responsables de las siete entidades sociales de Ciudad Real (Afanion, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Fundación Secretariado Gitano Ciudad Real y Puertollano, Fundación Proclade y Movimiento por la Paz), quienes dieron a conocer su labor y la tipología de ofertas que promueven a través de la APP, con experiencias reales de algunos casos.

La jornada fue inaugurada por las profesoras de Pedagogía de la Facultad de Educación, Mayte Bejarano y Beatriz González, y el equipo profesional de ‘Moviliza-T’ encabezado por su directora Rocío Gómez. Incluyó la instalación en las dependencias de la Facultad de un punto de descargas e información sobre la APP para promocionar su uso.

Esta acción formativa, y otras similares que van a tener lugar en los próximos días en otras ciudades de la región, buscan extender el uso de esta aplicación que aporta un idioma tecnológico a la gestión del voluntariado en las entidades sociales y de voluntariado del Tercer Sector pero también facilita el acceso a aquellas ofertas existentes a nivel europeo e internacional.

Una vez que la persona interesada se inscribe en alguna de las ofertas activas en la APP, la entidad solicitante recibirá de manera inmediata dicha petición, debiendo contestar al voluntario en un plazo máximo de seis días. Al finalizar la acción de voluntariado, la entidad estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes recibidos adquiridos por el voluntario durante el desarrollo de la acción.

Todas estas acciones están coordinadas por el equipo técnico de CECAP Joven, que incluye en su organigrama a una persona en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, contratada como auxiliar de servicios generales y que actúa como gestor de datos de la aplicación.