Puertollano

Tras comprobar que la empresa encargada ha subcontratado los trabajos "sin autorización"

Ciudadanos-Puertollano pide que se paralice la instalación de las luces de Navidad

Baraja la posibilidad de denunciar el caso ante los juzgados por un delito de prevaricación por omisión ya que considera que este asunto “probablemente es el más grave que ha tenido lugar en esta legislatura”

Javier Rubio

27/11/2018

(Última actualización: 27/11/2018 22:06)

Imprimir

Las luces de Navidad peligran en Puertollano. Si la semana pasada el Grupo Municipal de Ciudadanos denunciaba que la empresa ‘Iluminaciones Jesús Nazareno’ había procedido a la instalación de las mismas antes de la adjudicación del contrato, este martes la formación naranja ha pedido la paralización de los trabajos tras comprobar que dicha empresa ha subcontratado a la empresa ‘Peña Instalaciones Eléctricas’ "sin autorización" para completar la iluminación navideña. Según Ciudadanos-Puertollano, se ha incumplido el contrato, el cual reflejaba expresamente que no se realizarían subcontrataciones de ningún tipo.

Rafael López, portavoz de Ciudadanos en la localidad, tuvo conocimiento de este hecho el pasado lunes cuando observó que los trabajadores de la empresa ‘Peña Instalaciones Eléctricas’ se ocupaban de la instalación de las luces de Navidad, algo que le confirmaron los propios operarios. López ha recalcado que “el Plan de Seguridad protege a la empresa principal, que es ‘Iluminaciones Jesús Nazareno’, por lo que la subcontratada “no estaría cubierta a pesar de los riesgos que conllevan unos trabajos que se realizan en altura y manipulando elementos eléctricos”.

El portavoz de la formación naranja alertó de esta situación en las comisiones que tuvieron lugar el pasado lunes en el Ayuntamiento de Puertollano, mientras que su Grupo Municipal ha escrito una carta a primera hora de este martes dirigida a la alcaldesa, a la interventora, al secretario accidental, a la concejal de Festejos y al concejal de Contrataciones y Patrimonio, informando de la situación. Además, Ciudadanos-Puertollano ha puesto esta asunto en manos de sus servicios jurídicos para saber cómo proceder y no descarta denunciar el caso en los juzgados “por un posible delito de prevaricación por omisión”.

Rafael López ha calificado este hecho de “chocante y sangrante, probablemente el tema más grave que ha tenido lugar en toda la legislatura” y ha puntualizado que “no podemos permitir que una empresa se ría de nosotros y que haga lo que le dé la gana por culpa de un equipo de Gobierno irresponsable que no hace su trabajo”.

Para Ciudadanos-Puertollano es “igualmente grave” que el Ejecutivo municipal no se haya puesto en contacto con la empresa ‘Iluminaciones Jesús Nazareno’ para pedirle explicaciones tras el revuelo suscitado la semana pasada. Asimismo, critica con dureza que desde el equipo de Gobierno local “no se nos haya dado respuesta válida alguna sobre el hecho que acabamos de conocer”.

El PP también pregunta

Además, el Grupo Municipal Popular informa en redes sociales que ha solicitado la Comparecencia de la Concejal de Festejos en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Puertollano para que explique “Por qué se ha consentido la instalación de las Luces de Navidad sin permiso y si la adjudicataria ha subcontratado incumpliendo la declaración responsable y el pliego”.

El asunto, en manos de los técnicos municipales

Por su parte, Celia Villaverde, concejal de Festejos, ha indicado que este asunto “se encuentra en manos de los técnicos municipales, que lo están estudiando para decidir cómo proceder y estudiar entonces todas las posibilidades”.

Villaverde manifestaba que el equipo de Gobierno local no tiene constancia de que se hayan subcontratado los contratos y que “es una situación que no se ha dado nunca, por lo que supongo que pedirán aclaraciones a la empresa”.

La concejal de Festejos ha recordado que el coste de la instalación de las luces de Navidad asciende a 22.000 euros y que están “prácticamente montadas al completo, falta muy poquito y deben estar listas antes de este domingo, tal y como marca el pliego de contratación”.