Provincia

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

La Asociación de Enólogos entrega en Tomelloso sus títulos honoríficos

El reconocimiento de Enólogo Honorífico de la Asociación fue para el bodeguero Félix Solis y el ex presidente de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Cesáreo Cabrera

La Comarca

25/11/2018

(Última actualización: 26/11/2018 09:09)

Imprimir

La Asociación de Enólgos de Castilla-La Mancha entregó el viernes en Tomelloso sus distinciones honoríficas, en el transcurso de un acto, organizado con motivo del Día del Enólogo y que contó con la presencia, además del presidente de la Asociación, Alfonso Diez, del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que fue uno de los galardonados; el alcalde en funciones, Francisco José Barato y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, que dio la bienvenida los invitados, agradeciendo a la asociación que haya elegido la ciudad para entregar sus distinciones. También asistieron entre los invitados el presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores.

Además de Martínez Arroyo recibieron el reconocimiento de Enólogo Honorífico de la Asociación, el bodeguero Félix Solis y el ex presidente de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Cesáreo Cabrera. Ambos, por su trayectoria en el sector vitivinícola castellano-manchego. Todos ellos, incidió el presidente de la Asociación, con méritos sobrados para recibir la distinción. Tanto Cesáreo Cabrera como Félix Solís, destacó Díez, “son ejemplo a seguir por los nuevos presidentes de cooperativas y los nuevos directores generales de empresas vitivinícolas de cómo se han de hacer las cosas para potenciar los vinos de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha, donde tenemos los mejores vinos del mundo”

El concejal de Agricultura incidió por su parte, en el protagonismo que Tomelloso da al vino y a otros productos del sector que también se elaboran en la ciudad, como el brandy “que también forma parte importante del conjunto de la elaboración vitivinícola”.

Rubio valoró el trabajo de la Asociación de Enólogos en las últimas décadas y su apuesta por la profesión y la formación para conseguir enólogos de calidad, algo fundamenta, dijo, para la que es una de las industrias más potentes de la Comunidad Autónoma, representada por sus bodegas y cooperativas.

El consejero de Agricultura, que mostró su agradecimiento y satisfacción por el galardón, destacó también el trabajo conjunto de Gobierno regional y Universidad de Castilla-La Mancha para impulsar la titulación de Grado en Enología que se ha puesta en marcha este curso en el campus de Ciudad Real. Desde ahora, incidió, en” la universidad pública, se pueden formar los profesionales que en el futuro “elaborarán el vino en Castilla-La Mancha”

Martínez Arroyo destacó también el buen momento del sector vitivinícola por el incremento del 15% que han experimentado las exportaciones entre el uno de enero y el 30 de septiembre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando ya los 543 millones de facturación. Y lo que es más importante, recalcó, un incremento del 37% en el precio unitario (euros por litro). Esto supone, dijo “que estamos haciendo las cosas bien, que el sector lo está haciendo bien, que hemos conseguido llegar a mercados donde antes no llegábamos y que lo hacemos además con un producto cada vez de más calidad”

Eso, añadió el consejero, es mérito de todos y pone de manifiesto que “cuando todos vamos de la mano, cuando el sector vino de Castilla-La Mancha y la Administración regional van de la mano, los éxitos son inmediatos”. Y es que, aseguró, la región está cada vez más cerca de lograr el objetivo propuesto entre todos de alcanzar los 2.500 millones de euros de facturación en el sector vitivinícola en su conjunto, exportación y mercado interior. En su opinión en dos o tres años, “si el mercado sigue en la misma línea por la que va ahora, se conseguirá en dos o tres años lo que supondrá incrementar la riqueza de Castilla-La Mancha un 4%”.

El consejero aprovechó también para felicitar al hasta ahora secretario general de la Federación Española del Vino por su nombramiento como director general de la Organización Internacional del Vino (OIV) que tuvo lugar ese mismo día. Es la primera vez, recalcó, que un español ostenta este cargo tan importante en una organización que se adelanta a los cambios normativos que se producen en toda Europa y por tanto también en España.

El Gobierno regional, dijo también, ha estado siempre detrás de su candidatura desde el principio.