Miguelturra

Nota de prensa municipal

La alcaldesa de Miguelturra explica que el eslogan 'Nos queremos vivas' apela a la concienciación de la sociedad contra la violencia de género (con vídeos)

Desde el equipo de Gobierno se trabaja en la educación, prevencion, concienciación y apoyo a las víctimas

La Comarca

25/11/2018

(Última actualización: 26/11/2018 09:08)

Imprimir

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, declara que "la violencia de género sigue siendo una lacra en la sociedad" donde cada pocos días no despertamos con noticias en las que una mujer o sus hijos han sido victimas de malos tratos y la mayoría de las veces con la muerte como final.

"Nos queremos vivas" es le lema de este año que apela a la concienciación de la sociedad acerca de estas mujeres y sus hijos.

"La violencia de género debe erradicarse totalmente y desde el Equipo de Gobierno de Miguelturra trabajamos en nuestra localidad para que esto sea así". "Trabajamos desde la educación donde, a través del Área de la Mujer, se hacen actividades con el objetivo de conciencia los chicos y chicas mas jóvenes, pero también desde el ámbito institucional, ya que sabéis que Miguelturra tiene un protocolo local contra la violencia de género en el que estamos implicados representantes de todos los colectivos políticos, educativos, fuerzas de seguridad y el foro Local por la Igualdad".

Sobrino ha querido en este aspecto recordar que "no solo el ayuntamiento trabaja en este tema sino que tiene que haber coordinación entre todos", por eso se congratula de la nueva la ley aprobada por el Gobierno de Castilla La Mancha Ley para una sociedad libre de violencia y desarrollar el Pacto de Estado con la violencia de género del Gobierno central.

Evidentemente, continua la regidora, "otro de los aspectos fundamentales es el apoyo y amparo a las victimas de violencia y su hijo, para que sepan que no están solas".

Otros de los trabajos fundamentales de este Consistorio y más en un día como este, es la sensibilización y por eso en este Día Mundial contra la Violencia de género, desde el Centro de la Mujer se han pintado de rosa los bancos de la Avenida 8 de marzo, en los que además se han escrito mensajes de concienciación, que quedarán escritos para siempre.

Tras esto se ha iniciado una marcha ciudadana contra la violencia de genero donde las personas portaban un globo con el lema "Nos queremos vivas" tras esto se ha leído el manifiesto y se han Explotado los globos en la puerta del CERE en el centro de la localidad.

El manifiesto

A fecha de hoy ya son 44 mujeres asesinadas en España: desde que comenzamos este escrito hace unas semanas, la cifra era de unas 42. Hablamos de una media de una mujer asesinada por semana: Jennifer, Celia, María Pilar, María Adela, Mari Paz, Dolores, Silvia, Josefa, Manoli, Elena ….

Nombres de mujeres como tú, como yo….como todas. Mujeres con hijos, sin hijos, con ilusiones, amig@s, aficiones, arrugas, mujeres enganchadas a series, al deporte, a la naturaleza, mujeres entradas en carnes, delgadas, o eternamente a dieta. Mujeres que se pintaban el ojo y los labios antes de salir de su casa, otras que solo lavaban su cara con agua y jabón, mujeres alegres que paseaban en verano por los parques y comían pipas sentadas en un banco mientras veían a otras mujeres pasar. Mujeres rubias, morenas, pelirrojas, mujeres con el pelo largo, y con el pelo corto, que iban a la peluquería, que llevaban a sus hijos al colegio y tomaban café después con otras mujeres. Mujeres con trabajo, mujeres que estudiaban, mujeres militares, amas de casa, heterosexuales, lesbianas….

Mujeres niñas aun, enganchadas al móvil, Instagram, Facebook…mujeres jóvenes que empezaban a estudiar o a trabajar, mujeres maduras que andaban a punto de encontrar su sitio en la vida, mujeres mayores que a pesar de su edad seguían cocinando para toda la familia. MUJERES

Mujeres de todas partes: de Toledo, Asturias, Murcia, País Vasco, Barcelona, Madrid, Aragón, Galicia…

Mujeres que antes de ser asesinadas intentaron escapar, mujeres con y sin órdenes de alejamiento, mujeres que habían denunciado y mujeres que no lo habían hecho. Mujeres que cada noche al acostarse rezaban a su Dios pidiendo que todo fuera una pesadilla. Mujeres que no rezaban pero que de igual forma soñaban que todo fuera una pesadilla.

Mujeres todas valientes, todas luchadoras, demasiados nombres de mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres por el único hecho de ser mujer.

Hombres jóvenes, maduros, mayores, hombres de Asturias; Madrid, País Vasco, Toledo, Barcelona, Aragón….Hombres con hijos, hombres sin hijos, con trabajos y sin ellos, hombres machos, protectores, fuertes, cobardes, celosos, que disfrazan su baja autoestima con verdades absolutas, que alardean de su amor por ti mientras te parten la cara, hombres que solo saben expresar sus sentimientos valiéndose de la fuerza, hombres educados, correctos y amables con los vecinos, hombres que con cada golpe que le dan a las mujeres se sienten más hombres…..HOMBRES??????

Muertes en una sociedad que se tiene por igualitaria y democrática, asesinatos que tienen que ver con el lenguaje, con la presencia en puestos de dirección, con la representación femenina, con los piropos, con el mal entendido romanticismo, con el patriarcado, con la abolición de la prostitución, con la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, con la publicidad sexista, con la educación en cada una de nuestras casas para las niñas y para los niños, con los insultos que recibe una mujer arbitrando un partido de futbol, con el rosa y el azul de los primeros meses de vida, con las muñecas para niñas y los coches para niños….

Es largo el camino que aún nos queda por recorrer, y arduo el trabajo, pero una cosa esta clara, la violencia machista es cosa de todas y de todos, por lo que, no mires hacia otro lado y pregúntate que es lo que harás para que, con el tiempo, dejemos de hacer manifiestos en contra de estos asesinatos y celebremos una verdadera sociedad igualitaria.

Una sociedad en la que nuestras amigas, hijas y vecinas no tengan que mirar con temor hacía atrás cuando vayan por una calle oscura. Una sociedad que no mire para atrás cuando se insulta, agrede o discrimina a una mujer. Una sociedad en la que “Las Manadas” cumplen condenas acordes a los delitos que cometen, y las víctimas no tienen que esconderse con vergüenza, ni cambiar de vida, ni llevar faldas más largas…

Una sociedad en la que los hombres “hombres” no tengan que seguir demostrando quien lleva los pantalones, en la que no sean los que más dinero llevan a casa, ni sean los que continúan trabajando cuando nacen sus hijos. Una sociedad en la que los hombres jóvenes viven su sexualidad sin tabúes, y respetan la sexualidad de sus compañeras. Una sociedad en la que los hombres entiendan que cuando una mujer dice no….¡ES NO!

Por todo esto, mujer, no dudes cuando alguien te pregunte si eres “feminista de esas” en responder contundentemente que sí, que una mujer no puede ser más que feminista y luchar y defender los derechos de todas las mujeres, y que lo haremos unidas hasta que sea necesario.

Desde el área de Igualdad del Ayto. de Miguelturra, y del Foro Local de Igualdad os agradecemos vuestra participación en este acto y os animamos a continuar trabajando en pos de esta sociedad.

Dejemos de ser la “gran mujer” que está detrás del gran hombre, para ser la gran mujer que está allá donde quiera estar.