Puertollano

Miguel Peña cree que "ningún terreno rural del municipo cuesta ese dinero"

La sentencia del TSJCLM multiplica por 86 el valor de los terrenos situados frente al cementerio de Puertollano

El Ayuntamiento deberá pagar ocho millones de euros para expropiarlos a pesar de que en 2016 el Jurado Regional los valoró en 101.927 euros

La Comarca

25/11/2018

(Última actualización: 26/11/2018 09:08)

Imprimir

Miguel Peña, portavoz del equipo de Gobierno de Puertollano, ha aclarado algunos aspectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar más de ocho millones de euros por la expropiación de unos terrenos de suelo rústico situados frente al cementerio y colindantes con la superficie por la que también fue condenado en firme al pago 5,5 millones de euros en el 2015.

Peña ha señalado que la decisión judicial “multiplica por 86 el valor de dichos terrenos, ya que el 2016 el Jurado Regional de Valoraciones estimó que su precio era de 101.927 euros”. En todo caso, el portavoz del Ejecutivo local ha indicado que el Consistorio puertollanense recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y ha recalcado que con el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que ya ha sido aprobado inicialmente, “se evitarán estos problemas”, por lo que el Ayuntamiento “ya ha hecho sus deberes”.

Asimismo, Miguel Peña ha recordado que el Pan General de Ordenación Urbana de 1984 calificaba estos terrenos como “urbanizables no programados” y que desde siempre han mantenido “una situación rural”. Los propietarios iniciaron los trámites en 2007 para que se les expropiasen los terrenos pero ni el Ayuntamiento ni el Jurado Regional de Valoraciones aceptaron dicha petición. Fue entonces cuando los demandantes recurrieron y la justicia resolvió que el Jurado Regional debía valorar los terrenos.

Sin embargo los propietarios mostraron su disconformidad con la valoración inicial ya mencionada de 101.927 euros y volvieron a recurrir, esta vez ante el TSJCLM, con la sentencia recientemente conocida que valora los terrenos en más de ocho millones de euros. Al respecto, Miguel Peña indicaba que “ningún terreno rural de Puertollano cuesta ese dinero”. En cualquier caso, y pase lo que pase, “habrá que respetar las decisiones judiciales aunque no estemos de acuerdo con ellas ya que vivimos en un estado de derecho”, puntualizaba.