Puertollano

Da un paso más en su compromiso contra la violencia machista

Aguas de Puertollano se une al colectivo ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’

Difundirá una serie de derechos tendentes a garantizar la protección de las víctimas y a procurar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar

La Comarca

25/11/2018

(Última actualización: 26/11/2018 09:08)

Imprimir

Aguas de Puertollano ha dado un paso más en su compromiso contra la violencia machista y pasa a formar parte del colectivo ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”. Con ello, difundirá una serie de derechos tendentes a garantizar la protección de las víctimas y a procurar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Son los siguientes:

- Reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario.

- Flexibilidad horaria, a través de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo consensuadas previamente con su responsable.

- Movilidad geográfica: Las mujeres que se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo en la localidad en la que venían prestando sus servicios para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente que la empresa tenga vacante en cualquier otro de los centros de trabajo.

- Suspensión del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto como consecuencia de ser víctima de violencia de género, con reserva del puesto de trabajo.

- Derecho a la extinción del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

- Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género y acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda, se considerarán justificadas.

- Nulidad de la decisión extintiva del contrato de trabajo en el supuesto de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores.

- Nulidad del despido disciplinario en el supuesto de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio delos derechos de reducción o reordenación de su tiempo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores.