Puertollano

A finales del año 1966

La instalación en Puertollano de las pérgolas de “El Bosque”

Similares a las que entonces había en la glorieta de Don Emilio Porras, al lado de donde ahora está la Fuente de los leones, pero con pilares de granito en vez de ladrillo

José Domingo Delgado Bedmar

24/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 23:54)

Imprimir

A la entrada del segundo de los tramos del Paseo de San Gregorio, conocido popularmente como “El Bosque” se instaló en 1916 un arco de hierro con base de ladrillo en el que figuraba la leyenda “Campo de la Fiesta del Árbol”. Desde entonces se celebró a principios de cada año una fiesta con el objeto de desarrollar el interés de los niños hacia la naturaleza y hacia su pueblo haciendo plantaciones de árboles que pretendían la recuperación de esa zona casi abandonada.

Olvidada la fiesta y convertido “El Bosque” en el lugar de instalación de la Feria, a finales de 1966 comenzaron las obras de pavimentación y adecentamiento de la zona lindante a la calzada de los impares, desde la calle Puerto a la Virgen de Gracia. Se instalaron pérgolas similares a las que entonces había en la glorieta de Don Emilio Porras, al lado de donde ahora está la Fuente de los leones, pero con pilares de granito en vez de ladrillo, y el suelo se realizó a base de pequeños cantos rodados con dibujos romboidales.

Entre estas pérgolas, que podemos ver en la fotografía de José Rueda en el año 1967, había también fuentes de granito y estanques (que fueron pronto eliminados por el peligro que representaban), y que buscaban el adecentamiento y ornato de una zona que forzosamente veían los visitantes de la ciudad.