Nacional

Lleno de ilusión y esperanza

"Batallas de una ambulancia 2", un libro para dar a conocer la labor de los equipos de Emergencias

El segundo trabajo de Alberto Luque va dirigido a todos los públicos y pretende ser una forma de dar a conocer a personas y circunstancias que merecen ser recordadas

La Comarca

23/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 13:39)

Imprimir

A pesar de que su afición por la escritura estaba presente en su vida desde hacía muchos años, Alberto Luque no se decidió a publicar un libro hasta que una actuación como enfermero de UVI MÓVIL. “Una niña falleció y solo la escritura me ayudó a salir de un pozo sin fondo de frustración y desencanto. “Una carta a un Ángel, a aquel ángel que una noche de agosto nos dijo adiós, fue el inicio de relatar nuestra labor como enfermero, como equipos de emergencias”, cuenta. Ahora, con “Batallas de una ambulancia 2” en sus manos el escritor afirma que su intención no ha cambiado.

Tras un año de trabajo y tras pasar por la vorágine de presentaciones de su primer libro “Batallas de una ambulancia”, Alberto Luque siguió escribiendo tras cada guardia para dejar constancia de personas y circunstancias que merecen ser recordadas. “Segundas partes nunca fueron buenas o no pienses tener el mismo éxito que con el primero, me decían y no seré yo quien le lleve la contraria, pero sí dije que no sería una segunda parte, sino más bien una continuación de algo que está sucediendo en este mismo instante en muchas ambulancias de nuestro país y del resto del mundo”, confiesa Alberto Luque, que destaca a cada una de las personas que aparecen en el libro. “No es un libro de penas y tristezas, más bien es un libro de esperanza e ilusión”, dice.

“Batallas de una ambulancia 2”, de Editorial Círculo Rojo, va dirigido a todos los públicos y en él va a encontrar una actitud y todo lo que ello conlleva. “Una forma de trabajar, una forma de entender la profesión sanitaria”, aclara el escritor al que la gestión de su propia mochila emocional le ha llevado a escribir este segundo libro, que ayudará a la población general a entender su labor, la del equipo de emergencias y las diferentes profesiones que en él colaboran, algunas tan poco conocidas como los Técnicos de Emergencias Sanitarias, pieza clave del equipo y en cuyas manos puede estar la vida del lector algún día.

Sinopsis

"Batallas de una ambulancia 2", otro libro basado en hechos reales. 30 casos vividos por el personal sanitario de una UVI Móvil. Narrativa humanista, clara, realista y alejada del morbo y chiste fácil; Alberto nos coge de la mano para acercarnos al borde de una camilla donde nos muestra sin tapujos lo que allí sucede. En esta ocasión además de la realidad que viven sus pacientes, el autor nos cuenta qué pasa dentro de una ambulancia. Cómo trabaja un equipo de alto rendimiento, en qué consiste la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias, cómo trabaja una “Sanitaria de Batalla” … A veces olvidamos lo importante que es vivir. Hace falta tener el valor de acercarse a la fragilidad humana para entender la significación que tiene el presente. A través de historias breves, pero extremadamente profundas, estas batallas nos aproximan a situaciones y emociones límite que quizás no siempre logren el final feliz que desearíamos pero que, sin duda, nos ayudan a tomar conciencia de la necesidad de ayudarnos unos a otros y de vivir con plenitud antes de que sea tarde. Es necesario leer el libro para comprender que por encima de nuestra fragilidad tenemos nuestra fortaleza, individual y social.

Alberto lo vuelve a conseguir: sentir lo que ve, compartir lo que vive, y traducirlo en palabras para conectarnos con nuestra esencia más humana que nos recuerda que todos somos uno. Espejos en forma de historias que nos ayudan a recordar lo que de verdad importa, porque en nuestra esencia está vivir, pero también no saber valorar lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo. Y en el fondo, un mensaje: aprender a vivir mientras estamos vivos.

Autor

Alberto Luque Siles nació en Villanueva de Algaidas (Málaga) el 21 de julio de 1972. Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta el año 1993 donde comenzó su andadura profesional en la Unidad de Hospitalización a domicilio. Ese mismo año ingresa en Sanidad Militar y tras su paso por las distintas Academias pasa destinado a la Escuela Central De Educación Física y posteriormente a la Academia de infantería de Toledo donde ejerce como docente durante 16 años. Su paso por las FAS le lleva a la antigua Yugoslavia y a convivir con su postguerra más cruda. Desde el año 2009 ejerce como enfermero de emergencias en la UVI Móvil de Alcázar de San Juan. Su pasión por la emergencia le ha llevado a una continua formación y participación como ponente en múltiples charlas, cursos y Congresos. Tras el éxito de Batallas de una ambulancia se decide a lanzar esta segunda parte. Batallas de una ambulancia 2 es una continuidad de relatos reales fundamentados en una profunda evolución personal, profesional y narrativa. Actualmente vive en Toledo.