Región

Décimo aniversario del paritorio y el área materno- infantil

Los profesionales del Hospital General de Almansa han atendido más de 3.600 partos en la última década

El 4 de noviembre de 2008 nació el primer bebé en el hospital almanseño, una niña, tras la apertura del paritorio y la planta de Obstetricia, los dos últimos recursos que se incorporaron a la cartera de servicios del centro hospitalario

Hoy se ha realizado un acto conmemorativo por el décimo aniversario del inicio de la actividad en el paritorio, en el marco de las V Jornadas de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria y Hospitalaria

La Comarca

23/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 13:39)

Imprimir

El Hospital General de Almansa, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido hoy la celebración de un acto conmemorativo del décimo aniversario del paritorio y el área materno-infantil del centro hospitalario.

En estos diez años, el 4 de noviembre de 2008 nació la primera niña en el hospital almanseño, los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han atendido 3.612 partos, con un total de 3.657 niños nacidos.

La puesta en marcha de la atención a los partos supuso completar el cronograma de apertura del Hospital General de Almansa, puesto que el paritorio y la planta de Obstetricia fueron los dos últimos recursos incorporados a la cartera de servicios del Hospital.

La que fuera jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Almansa en aquellos años, María Dolores Díaz, ha agradecido a todos los profesionales que han trabajado por convertir el paritorio de Almansa en un “paritorio ejemplar y pionero”.

En este sentido ha recordado que desde el año 2011, el Hospital General de Almansa cuenta con programa de piel con piel en las cesáreas y con visitas guiadas a las instalaciones de las mujeres embarazadas desde el inicio de la actividad.

“Gracias a todos, ginecólogos, matronas, auxiliares, enfermeras de planta y de quirófano, cirujanos, anestesistas, pediatras, supervisoras y dirección, por vuestra implicación, por vuestro tiempo, porque el trabajo que hacéis cambia la vida de la gente, con vuestro trabajo se cambia el mundo”, ha destacado Díaz.

La zona de paritorio está situada en la planta baja del Hospital con acceso directo desde Urgencias. Esta área dispone de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas, monitorización, dos salas de dilatación, un paritorio, sala de reanimación neonatal, control de matronas e interconexión con el Bloque Quirúrgico. Asimismo, cuenta con cunas térmicas de reanimación neonatal o cuna nido de recepción del recién nacido.

La recuperación del postparto se realiza en la sala de dilatación, estando la madre acompañada de su pareja y su hijo en todo momento, siempre que no haya contraindicación médica.

El área de paritorio cuenta con el soporte permanente durante las 24 horas al día de ginecólogo, matrona y enfermería, así como del resto de especialidades en las que necesite apoyarse en el curso de los procesos asistenciales tales como Pediatría, Anestesia y Reanimación y Cirugía General.

En estos diez años, la sección de Ginecología y Obstetricia ha experimentado una notable evolución, no en vano, en mayo de 2017 se puso en marcha el Programa de Reproducción Asistida en el Hospital General de Almansa, acercando las técnicas de inseminación artificial a las mujeres del Área Integrada de Almansa y de Hellín, puesto que el Hospital General de Almansa es centro de referencia en esta prestación para las usuarias del Hospital hellinero.

El programa está obteniendo una cifra de embarazos acorde a los estándares nacionales para dichas técnicas, alrededor del 14 por ciento de éxitos.

Jornadas multidisciplinares

Este acto conmemorativo se ha realizado en el marco de las V Jornadas de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria y Especializada celebradas en el Hospital General de Almansa, con la asistencia de más de medio centenar de profesionales sanitarios.

Tal y como ha destacado Rosa Soler, jefa de Sección de Ginecología y Obstetricia del centro almanseño, estas jornadas son una cita anual entre los profesionales que atienden a las mujeres en el Área de Atención Integrada de Almansa.

“En nuestra especialidad es fundamental, para la correcta atención de las pacientes, la estrecha colaboración entre atención primaria y especializada, tanto en el control de la gestación como en el cribado de ciertas patologías, en el asesoramiento anticonceptivo y en el seguimiento de pacientes con sintomatología ginecológica”, ha comentado Soler.

Así, se han abordado temas como las enfermedades emergentes en Obstetricia, sistemática de la exploración ecográfica de la gestación de primer trimestre, la fiebre intraparto, la donación de sangre de cordón umbilical, la valoración de las masas anexiales y el virus del papiloma humano.

Las ponentes han sido profesionales del Hospital General de Almansa, del propio servicio de Ginecología y Obstetricia, y del Hospital de Hellín. Soler ha destacado que la comunicación entre Atención Primaria y Especializada ha de ser muy estrecha, por lo que estas jornadas anuales ayudan a afianzar este vínculo y, al mismo tiempo, “nos ayuda a mantenernos actualizados en las últimas novedades sobre las patologías más frecuentes que atendemos en nuestra área”.

En este sentido, el objetivo de estas jornadas es revisar y actualizar los conocimientos acerca de las patologías más frecuentes encontradas en Ginecología y Obstetricia, que son de interés tanto para los profesionales de atención primaria como de atención especializada, para tener una comunicación fluida y una formación continuada y de esta manera establecer criterios comunes de atención a estas pacientes.