Puertollano

Así lo ha confirmado el portavoz tras conocerse una sentencia que obliga al pago de 8.808.698 millones de euros

Peña pide al PP que “demuestre en qué momento el Gobierno cometió el error en la gestión” de los terrenos frente al cementerio de Puertollano

El Partido Popular alega que si se hubiese recurrido la primera sentencia lo mismo “se hubiese podido bajar el precio de esos terrenos”

Mamen Fernández

23/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 13:36)

Imprimir

El portavoz del equipo del equipo de Gobierno, Miguel Peña, ha confirmado que el PSOE “respetamos las decisiones judiciales, pero no siempre las compartimos”. Así se ha pronunciado frente a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La Mancha, que se recurrirá en casación, por la que se condena al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 8.808.698 millones de euros como consecuencia de la expropiación de unos terrenos de suelo rústico situados frente al cementerio, y que han calificado como “desmedida y desproporcionada”, al valorar el suelo como urbanístico, y suponiendo el pago de una cantidad que multiplica por 86 el valor real de dicho suelo.

Peña ha lamentado las opiniones que se han vertido desde “algún grupo de la oposición”, que han achacado que la sentencia “es consecuencia de una mala gestión de los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento”, por lo que les ha “invitado” a que “demuestren en qué momento el Gobierno socialista ha cometido el error para que esta sentencia sea tan desproporcionada”.

En este caso, ha matizado el portavoz que esta sentencia proviene de la calificación de este suelo rústico, dentro del Plan General de Ordenación Urbana del año 1984, como si estuviese urbanizado y con todos los servicios, pero para el PSOE hay que atender a su situación real, y no a la clasificación en los planes.

La propiedad su momento interpuso un recurso a un acuerdo de la Junta Regional de Valoraciones, que tras una primera negación a valorar debe hacerlo posteriormente por mandato del Tribunal Superior de Justicia, que los tasa en 101.000 euros, una cifra muy por debajo de la que marca la sentencia (88.808.698 millones de euros).

Finalmente, tiene claro Peña que la sentencia no se da por “una mala gestión socialista, ya que el Ayuntamiento ha defendido los intereses de Puertollano desde el primer momento y de forma muy coherente”, y recuerda que al inicio de la Legislatura, el PSOE en Puertollano ya mostró su intención de avanzar con el Plan de Ordenación Municipal (POM), “que durante los años de gobierno del PP solo nos dio problemas a la hora de su gestión, y que con la llegada de Page estamos a la espera de que se apruebe cuanto antes para evitar este tipo de situaciones”, explicaba el edil.

María Antonia Berganga: “Claro que son los responsables”

Mientras tanto, María Antonia Berlanga, portavoz del Partido Popular de Puertollano, respondía recordando que la primera sentencia de los terrenos frente al cementerio municipal no se recurrió tras su notificación “en el plazo y forma” que correspondía, por lo que con esta actuación se deduce que “se está de acuerdo con la sentencia”.

Por ello, en este caso el equipo de Gobierno socialista, encabezado por Mayte Fernández. “claro que es el responsable”, alegando que si se hubiese recurrido lo mismo “se hubiese podido bajar el precio de esos terrenos”. Así, el Ayuntamiento se enfrenta a una segunda sentencia, “que tenemos que pagar los ciudadanos de Puertollano”, a la misma vez que el PSOE “no asume errores e intentan minimizar y confundir a los vecinos”.

Adjuntos

Miguel Peña - Sentencia: