Región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el presidente de la CHJ han mantenido un encuentro

La Confederación Hidrográfica del Júcar realizará el estudio previo para paliar los efectos de las inundaciones en Albacete capital

Este estudio es el primer paso para poder realizar las infraestructuras necesarias que aminoren el riesgo y los daños en la zona afectada

La Comarca

23/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 13:39)

Imprimir

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde, han anunciado que el Gobierno de España, a través de la CHJ, va a realizar el estudio previo para mitigar los efectos de las inundaciones que se producen en Albacete capital con motivo de los episodios de pluviosidad excesiva. Así, el delegado del Gobierno en la región ha recordado que “Albacete ha sufrido episodios de inundaciones en 2008, 2012, 2013 y 2018; estas últimas el pasado mes de septiembre; en ese momento anuncié que nos íbamos a poner manos a la obra y así ha sido”. “Quiero agradecer –ha continuado Manuel González Ramos- la rápida respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su compromiso con Albacete”.

González Ramos ha señalado que “es una prioridad absoluta del Gobierno; no podemos permitir que haya vecinos que sufran repetidamente episodios como los vividos el pasado mes de septiembre”. “Vamos a trabajar para que esta actuación se realice en el menor tiempo posible, siempre respetando los plazos de los trámites administrativos pertinentes”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, ha apuntado a la insistencia del delegado del Gobierno para dar una solución así como la preocupación mostrada el pasado mes de septiembre por el alcalde de la ciudad. Alcalde ha señalado que “este proyecto se incluye dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la propia Confederación y que comprende actuaciones para la disminución del riesgo y daños materiales por inundaciones”.

Finalmente, el comisario adjunto de la CHJ, Luis Garijo, ha explicado que, “a expensas del informe técnico, el proyecto contempla balsas de laminación aguas arriba, antes de la llegada a Albacete, para retener el agua que llega a la zona afectada de la capital albacetense, así como pozos de filtración para que el agua pueda revertir en el propio acuífero.