Región

Han mostrado su apoyo y adhesión a la Red ELAI "de espacios libres de apartheid israelí"

IU y el Partido Comunista de Castilla-La Mancha organizan un acto de apoyo al pueblo palestino

Dicho acto contó con la participación de Manu Pineda, Responsable de Políticas Internacionales del PCE, Jaldía Abubakra, representante de la organización ALKARAMA de mujeres palestinas en la diáspora, Juan Ramón Crespo, Coordinador de IU CLM, y Patricia Ballesteros, Responsable del Área de Solidaridad Internacional de IU CLM

La Comarca

23/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 13:38)

Imprimir

IU y el Partido Comunista de Castilla-La Mancha ha organizado un acto de apoyo al pueblo palestino con la participación de Manu Pineda, Responsable de Políticas Internacionales del PCE, Jaldía Abubakra, representante de la organización ALKARAMA de mujeres palestinas en la diáspora, Juan Ramón Crespo, Coordinador de IU CLM, y Patricia Ballesteros, Responsable del Área de Solidaridad Internacional de IU CLM.

En dicho acto, Jaldía Abubakra, de origen palestino, que formó parte de la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza y que en el año 2016 fue retenida por el Estado israelí, hizo un breve repaso a la historia del pueblo palestino, sus orígenes y sus costumbres. Además, narró la situación de bloqueo en la que se encuentra la franja de Gaza, donde apenas llegan alimentos, ni medicinas, ni materiales para reconstruir la propia ciudad. “No se puede tener una vida normal con 4 horas de electricidad al día, imaginaros los hospitales con sólo 4 horas de electricidad, sin combustible para poner en marcha los generadores. Yo he visto operar en hospitales de Gaza con la luz de un teléfono” explicaba Jaldía.

Por su parte, Manu Pineda quiso recalcar la importancia que tiene el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y el boicot a los productos de origen israelí, haciendo un repaso de algunos de los logros conseguidos a través de este sistema. Además, explicó cómo el mismo Estado de Israel prueba sus armas en la franja de Gaza: “Las testan allí mismo, les ponen un certificado de prueba en combate y todo el mundo sabe que ha sido asesinando a niños y niñas palestinas. Y países como el nuestro se las compra” explicaba Pineda, a lo que añadió que: “Las concesiones que la comunidad internacional hace con Israel no las hace con ningún otro país”.

Por su parte, Patricia Ballesteros declaró que: “Nos parece importante la realización de este acto ya que el apoyo a la lucha del pueblo palestino, y de otros tantos pueblos que sufren la opresión, es algo que está muy presente en nuestra organización y en nuestras políticas”. También ha felicitado el poder contar con Manu Pineda y Jaldía Abubakra para la ocasión: “Ellos son conocedores de primera mano de la situación, tanto en la franja de Gaza como en el resto de territorios ocupados. Por eso, actos como este dan visibilidad a una lucha que lamentablemente suele pasar muy desapercibida, cuando debería estar en primera línea de la agenda de todas las personas que defiendan los derechos humanos”.

Por último, Juan Ramón Crespo explicó que: “La situación en la que se encuentra el pueblo palestino no es fruto de la casualidad, sino de las políticas e intereses económicos del capitalismo”. “Por nuestra parte seguiremos fieles a nuestro carácter internacionalista y seguiremos apoyando, con todo lo que esté en nuestra mano, la lucha del pueblo palestino y de todos los pueblos oprimidos” ha conclcuido Crespo.

Desde la formación de izquierdas han trasladado su apoyo y adhesión a la Red ELAI "de espacios libres de apartheid israelí" y a la propia campaña del BDS, además de que han mostrado su “absoluto rechazo” a la presencia del Presidente de Israel en el país y especialmente en la capital regional, ya que según aseguran: “Una persona que masacra al pueblo palestino y vulnera reiterada y concienzudamente sus derechos, no debería ser bien recibido en la ciudad de las tres culturas.