Región

Dentro de la campaña #NoBuscamosSuperhéroe

FUTUCAM pone en valor la labor de sus voluntarios

Con el objetivo de que se entienda qué es una Fundación Tutelar, cuál es su misión y qué significa realizar voluntariado dentro de esta Entidad

23/11/2018

(Última actualización: 24/11/2018 13:38)

Imprimir

La Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha, FUTUCAM, presentó el 12 de noviembre de 2018, en salón de actos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, la nueva campaña de sensibilización en relación a la figura del voluntario dentro de la Entidad.

En el acto se contó con la presencia de Javier Pérez, director general de Mayores y Personas con Discapacidad; Luis Perales, presidente de FUTUCAM; José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-la Mancha; y José María Cortés, director regional de Toledo Sur de Liberbank.

Por otra parte, han participado de la presentación de la campaña Sergio Rodríguez, responsable del Área Social; Mª del Prado Álvarez, voluntaria de FUTUCAM; y Pilar Abad, persona tutelada por la Fundación.

Luis Perales ha destacado “Tenemos un gran equipo que trabaja día a día con las personas tuteladas, pero el que tengan una persona voluntaria es un plus, dan mucho”.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE hacía hincapié en que “este tipo de voluntariado te hace ser voluntario de forma plena. Hay que atreverse y ser valientes.”

José María Cortés, de Liberbank, destacó que “la labor de los voluntarios es imprescindible para la labor que ya realiza la fundación. Aunque la campaña dice #NoBuscamosSuperhéroes, para nosotros lo son”.

A continuación, se presentó la campaña, por parte de Sergio Rodríguez, y Prado, voluntaria, y Pilar, tutelada, trasladaron al público asistente su experiencia personal.

Por su parte, Sergio Rodríguez relató que, bajo el lema “No buscamos Superhéroes, te buscamos a Ti”, FUTUCAM pone en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general con el objetivo de que se entienda qué es una Fundación Tutelar, cuál es su misión y qué significa realizar voluntariado dentro de esta Entidad.

Sergio destacó que “es uno de los activos más importantes. Nosotros trabajamos con personas con discapacidad intelectual, la mayor parte de ellas no tienen familia. Las personas voluntarias impactan en la calidad de vida de las personas voluntarias, impactan a nivel emocional.”

También aludió a la creación de un vídeo, cartelería y dípticos de la campaña, principalmente para llevar la campaña de voluntariado a en redes, Facebook y Twitter, bajo el hashtag #NoBuscamosSuperhéroes, además de incrementar participación en diferentes acciones de voluntariado que emanan de programas específicos de los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma y, a su vez, organizaremos charlas específicas y formación en materia de voluntariado, discapacidad y tutela.

Para Sergio “todos somos todos, todos podemos aportar. No solo recibe la persona tutelada, el voluntario sin esperarlo también va a recibir.”

Por su parte, Prado Álvarez recalcó que “tenemos una relación muy natural en la que van surgiendo las cosas, tenemos una amistad. Pilar forma parte de mi círculo familiar y de amistades.” A lo que Pilar subrayó “es que somos amigas, hacemos muchas cosas juntas, cosas de nuestra vida”.

Para finalizar, y cerrar el acto, Javier Pérez, ha querido reconocer la figura de las voluntarias y los voluntarios, cuya labor es fundamental, “personas dispuestas a dar sin esperar nada a cambio y que dan a quienes más lo necesitan”.

Gracias por vuestra colaboración.

Sobre FUTUCAM

FUTUCAM, Fundación Tutelar de Castilla –La Mancha, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en Castilla la Mancha, que cuentan con una sentencia de modificación de la capacidad. Trabajando de la mano de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha, órgano dependiente de la Consejería de Bienestar Social, para que tengan una vida inclusiva y plena.

La Fundación está presente en toda la Comunidad Autónoma, teniendo su sede principal en Toledo y 5 delegaciones más, sitas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Tomelloso. Desde estas delegaciones las personas que trabajan en la entidad se desplazan hasta los lugares donde viven, trabajan, en definitiva, donde desarrollan su vida las personas tuteladas por la Fundación.

Los servicios y programas que actualmente lleva a cabo la Fundación son:

- Servicio de Información.

- Servicio de Tutela.

- Servicio de Pretutela.

- Programa de Voluntariado.

Los servicios que ofrece la Fundación están financiados mediante suscripción de convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha. También recibe aportaciones de Fundación Once y Liberbank.

El programa de voluntariado se creó en el año 1997, dos años después del nacimiento de la Fundación. En este tiempo el programa ha evolucionado, crecido y cambiado, lo cual se ha traducido en el Programa de Voluntariado SUMA-MOS que tiene como base esencial a las personas: tuteladas y voluntarias.

Para la Fundación el papel de la persona voluntaria es un pilar fundamental que ha estado, y está, presente en la red de apoyo de la persona tutelada. El objetivo primordial del programa es que las personas tuteladas tengan el apoyo de una persona con la que se vinculan, potenciando sus capacidades y bienestar emocional.

En definitiva, es un voluntariado basado en la relación personal. No es un voluntariado grupal ni un servicio de ocio y persigue que cada persona con discapacidad intelectual pueda contar con un amigo, o con una persona con la que se sienta bien, sin que de por medio exista una relación laboral.