Cultura

Con una cena en el Centro Asturiano de Oviedo

Se clausuraron las Jornadas Culturales Ecos de Japón

José Belló Aliaga

22/11/2018

(Última actualización: 22/11/2018 21:53)

Imprimir

Con la celebración de una cena japonesa se clausuraron las Jornadas Culturales Ecos de Japón que han venido celebrándose desde el día 9 hasta el 16 del presente mes de noviembre , coordinadas por Yayoi Kawamura, Profesora de la Universidad de Oviedo.

Exhibición de artes marciales

Previamente hubo una exhibición de Artes Marciales a cargo del Club Kendo Vetusta y Budo Asturias.

En el siguiente vídeo:

Exhibición de Artes Marciales de los clubes clubes ovetenses Kendo Vetusta y Budo- Asturias en la clausura de las Jornadas Culturales Ecos de Japón, en el Centro Asturiano de Oviedo

Los clubes ovetenses Kendo Vetusta y Budo-Asturias acercaron con su excelente actuación al fascinante universo de las artes marciales tradicionales de Japón, a través de una exhibición conjunta de Kendo y de Iaido, dos disciplinas que derivan directamente de las enseñanzas marciales atesoradas en las escuelas de los antiguos samuráis, y que fueron transmitidas de generación en generación a lo largo de los siglos.

El club Kendo Vetusta practica el kendo como disciplina deportiva. Dos oponentes compiten entre sí ataviados con el bôgu (armadura o equipo de protección) y manejan el shinai (sable de bambú) en un combate a puntos que les permite ejecutar las técnicas sin riesgo de lesiones. Ya sin armadura, los practicantes emplean el bokken (sable de madera) para ejecutar las kata, formas preestablecidas de una secuencia de movimientos, que preparan al practicante para un combate real y que constituyen un elemento distintivo de todo arte marcial japonés. El club Budo-Asturias, que practica la escuela antigua Suio ryu Iai Kenpo, cuyas enseñanzas se han transmitido de forma ininterrumpida desde el año 1615, ejecutaron técnicas de las disciplinas del Iaido y el jodo, centrada la primera de ellas en técnicas de desenvainado y corte con la katana (sable japonés) y, la segunda, en el manejo del jō, un bastón de madera de aproximadamente un metro de longitud.

Placas conmemorativas

Tras la celebración de la cena japonesa, con la colaboración de Pelayo Menéndez Pérez, Chef en el Restaurante Lio de Ibiza, el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández, se dirigió a los numerosos asistentes e hizo entrega de unas placas conmemorativas a Yayoi Kawamura, que poco antes había dictado la conferencia “Vientos de Japón que llegan a España; a Fernando Bernardo autor de la exposición de fotografías “Kioto en las cuatro estaciones”; Marian Bango y Alfonso García Cabeza directores de Satori Ediciones que presentaron la exposición “Acercando Japón desde Asturias”, y a los representantes de los clubes ovetenses Kendo Vetusta y Budo- Asturias que habían ofrecido la exhibición de Artes Marciales.

Interpretación de himnos

Un grupo de gaiteros interpretaron sendos pasacalles, al inicio y al final de su magnífica actuación y los Himnos de Asturias, de Japón y de España, que cerraron el solemne y entrañable acto celebrado.

José Belló Aliaga