Región

Comunicado de prensa

STE-CLM: "Se constata el fracaso de las políticas de reversión de los recortes en la Educación Pública de Castilla-La Mancha"

"Si no cumple la ley, el profesorado no verá el tan prometido cambio de políticas del PP al PSOE/Podemos y del fin de los recortes"

La Comarca

22/11/2018

(Última actualización: 22/11/2018 21:55)

Imprimir

En la mesa sectorial del martes 20 de noviembre, se nos presentó las instrucciones para constituir las unidades de educación primaria y las instrucciones de plantilla orgánica del profesorado. En estas instrucciones se mantienen las ratios y plantillas actuales, por lo que NO se prevén mejoras en los horarios de primaria y secundaria.

Lo más grave de los documentos presentados hoy es que parece que la Consejería de Educación quiere mantener las ratios del RD-ley 14/2012 que el propio Ministerio quiere eliminar, con la excusa de no venir dotado económicamente, cuando han tenido más de dos años para modificar la contabilidad regional y dotar presupuestariamente las partidas pertinentes para cumplir la legislación vigente. En definitiva, se nos propone mantener unas ratios que pretenden contradecir el artículo 157 de la LOE, ley orgánica que regula uno de los derechos fundamentales de nuestra Constitución.

Por ello, exigimos la derogación del Decreto 105/2012 el mismo día que se derogue el RD 14/2012, y que se cumpla lo recogido en la Resolución de 17/01/2018 que recoge la disposición adicional vigesimoprimera de la Ley 1/2016:

- En Educación primaria: 25 (en el documento que se nos presenta habla de mantener 28 para 4º, 5º y 6º de primaria).

- En la ESO: 30 (en el documento que se nos presenta habla de 35 para 3º y 4º de la ESO).

- En Bachillerato: 32 (en el documento que se nos presenta habla de 40).

Si no cumple la ley, el profesorado no verá el tan prometido cambio de políticas del PP al PSOE/Podemos y del fin de los recortes. Finalmente, la Administración nos instan a negociar la posible bajada de ratios y del horario lectivo si realmente se deroga el RD-ley. Parece que así se perpetúan el resto de recortes sufridos en la era Cospedal.

STE-CLM