Socuéllamos

En la mañana de este jueves

La prevención de la violencia entre los jóvenes, objetivo de las charlas técnicas de las XV Jornadas de la No Violencia hacia la Mujer en Socuéllamos

Debido a la temática escogida, la actividad estaba destinada a los alumnos de 4º de la ESO del instituto Vicente Cano de Argamasilla y a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Fernando de Mena y del CC Virgen de Loreto, además de contar con la presencia de usuarios de Afymos, Guardia Civil y Policía Local

La Comarca

22/11/2018

(Última actualización: 22/11/2018 21:56)

Imprimir

En la mañana de este jueves han tenido lugar las charlas técnicas sobre violencia de género, programadas en el marco de las XV Jornadas conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer que se están celebrando en Socuéllamos hasta el próximo 26 de noviembre.

Estas jornadas, que llevan por título ‘Prevención de violencia en parejas jóvenes’, se llevan realizando junto al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba desde 2007 y este año el escenario ha sido el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos. Debido a la temática escogida, la actividad estaba destinada a los alumnos de 4º de la ESO del instituto Vicente Cano de Argamasilla y a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Fernando de Mena y del CC Virgen de Loreto, además de contar con la presencia de los usuarios de Afymos, la Guardia Civil y la Policía Local entre otros.

Las jornadas contaron con dos ponencias. La primera de ellas, impartida por Manuel Martínez Rodríguez, llevaba por título ‘Taller de micromachismos en parejas jóvenes’ y sirvió para presentar el libro ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, un manual sobre el que también se trabajará próximamente en el instituto. La charla tenía como objetivo ayudar a los jóvenes a detectar las conductas machistas que se dan en la sociedad aunque a veces no seamos conscientes de ellas para erradicarlas y construir una sociedad más libre e igualitaria.

La segunda ponencia titulada ‘Dale plantón a la violencia’ fue impartida por Gema Muñoz, una de las autoras del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Socuéllamos. El objetivo de la charla era ofrecer claves y pautas a los menores para que puedan identificar cuándo se puede estar produciendo una situación de violencia y de esta forma prevenirla.

Para el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, estas jornadas organizadas de forma alterna entre ambos ayuntamientos son muy enriquecedoras porque permiten la colaboración y el intercambio de ideas para mejorar las políticas de igualdad que se ponen en marcha. Respecto al contenido, Jiménez consideró que se trata de un tema “muy actual” que cada vez se encuentra con más frecuencia en nuestra sociedad, por lo que resulta “de gran interés” para los jóvenes de ambos municipios.

El concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, indicó por su parte que el tema escogido era una vieja ambición de la concejalía, que llevaba ya algún tiempo queriendo dedicar unas jornadas a la prevención temprana entre los jóvenes. “Sabíamos que los adolescentes debían ser los receptores de estas jornadas y de hecho, esta no es la única actividad de la programación que está dedicada a los escolares”, explicó el edil, quien lamentó la “normalización” que a veces se da entre los jóvenes de las conductas violentas a través de las redes sociales.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que también quiso participar en las jornadas, indicó que las instituciones tienen la “obligación de luchar contra la violencia machista”. Para la alcaldesa el trabajo de sensibilización debe realizarse a lo largo de todo el año para que, entre todos, “podamos erradicar – afirmó– toda clase de violencia de género”.

Adjuntos

José Manuel Fernández :

Gema Muñoz:

Manuel Martínez:

Pedro Ángel Jiménez:

Pruden Medina: