Región

El vicepresidente primero ha asistido a la clausura de la Asamblea General de CEOE CEPYME Tarancón

Martínez Guijarro destaca la existencia de “proyectos en ciernes” atraídos por el dinamismo empresarial de Tarancón

Ha hecho hincapié en las medidas de discriminación positiva puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, de tal forma que los proyectos empresariales que se instalen en zonas ITI, en la que se incluye toda la provincia de Cuenca, tendrán un 20 por ciento de ayudas adicional

Martínez Guijarro ha destacado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy una nueva convocatoria del Plan +55, que con una dotación presupuestaria de 55 millones de euros, beneficiará a más de 1.500 personas en toda la región. Al finalizar la legislatura habrán sido más de 5.500 personas las que se habrán beneficiado este programa

La Comarca

22/11/2018

(Última actualización: 22/11/2018 21:53)

Imprimir

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la existencia de “proyectos en ciernes” atraídos por el dinamismo empresarial experimentado por la localidad conquense de Tarancón y comarca, que hará que “los próximos años sean buenos”.

“Creo que habría que empezar a planificar un nuevo polígono industrial, de tal forma que cuando los empresarios estén interesados en suelo industrial no tengan que esperar a la administración”, ha dicho.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la clausura de la Asamblea General de Ceoe Cepyme Tarancón, ha señalado que desde el principio de la legislatura el empeño del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha sido “devolver el clima de paz social” y tender puentes con agentes sindicales y económicos; lo que ha motivado que Castilla-La Mancha lidere el índice de confianza empresarial en el conjunto del país.

Además, la puesta en marcha del Plan Adelante centro del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha ha supuesto una estrategia de fortalecimiento empresarial de la que se han beneficiado más de 6.500 empresas en la región, con ayudas concedidas por valor de más de 102 millones de euros.

En el caso de la provincia de Cuenca, un total de 865 empresas han recibido ayudas públicas por importe de más de 35 millones de euros y una inversión asociada de 32 millones de euros, de las que 68 son de Tarancón, con ayudas por valor de tres millones de euros y una inversión asociada de casi 2,4 millones de euros.

En esta legislatura se han creado más de 9.000 sociedades mercantiles en la región, siendo la primera Comunidad Autónoma en incremento de estas sociedades en el periodo entre enero y agosto de este año.

Discriminación positiva en territorios despoblados

Igualmente, en una provincia afectada por la despoblación como la conquense, Martínez Guijarro ha hecho hincapié en las medidas de discriminación positiva puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, de tal forma que los proyectos empresariales que se instalen en zonas ITI, en la que se incluye toda la provincia de Cuenca, tendrán un 20 por ciento de ayudas adicional.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha atendido a aquellas personas que “no podía esperar”, ha dicho el vicepresidente, con políticas activas de empleo de las que se han beneficiado en la región más de 234.000 personas, de las que unas 10.000 son de la provincia de Cuenca y prácticamente un millar de Tarancón.

Mayores de 55 años

Por último, el vicepresidente primero ha destacado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy una nueva convocatoria del Plan +55, que con una dotación presupuestaria de 55 millones de euros, beneficiará a más de 1.500 personas en toda la región. Al finalizar la legislatura habrán sido más de 5.500 personas las que se habrán beneficiado este programa.

Reconocimientos a tres empresarios de Tarancón

Durante la clausura, Ceoe Cepyme Tarancón ha hecho entrega de reconocimientos a tres empresas de Tarancón por su trayectoria y trabajo en favor del desarrollo de la zona. El primero de ellos ha sido para los hermanos López García, propietarios de dos empresas del sector de la construcción vinculados con muchas de las viviendas que hay ubicadas en Tarancón y su comarca. La empresa Conlogar nació en 1976 y los tres hermanos generaron un negocio capaz de ejecutar todo tipo de obras de construcción.

Se ha reconocido también a los hermanos Domínguez de la Torre que tradicionalmente se han dedicado a la reparación de vehículos de transporte de mercancías prestando el servicio necesario a los transportistas que hacían su ruta tradicionalmente por Tarancón. Aunque ahora ya se han jubilado, siguen con participación en otros sectores de actividad que les permiten seguir al orden del día.

Y, por último, a los hermanos Jiménez Saiz ‘Autoluz’ propietarios del concesionario Peugeot en Tarancón y que cuentan con más de sesenta años de experiencia. Tradicionalmente se han dedicado a la reparación vehículos de transporte de mercancías desde que empezaron de la mano de su padre y, han consolidado una empresa que les convierte en un referente tanto en la venta vehículos como en el servicio técnico.

A la clausura de esta asamblea ha asistido el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el presidente de los empresarios de Cuenca, David Peña; el presidente de CEOE CEPYME en la localidad, Javier López; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Adjuntos

Martínez Guijarro - Tarancón:

Martínez Guijarro - Plan +55: