Región

En respuesta a la demanda de los asistentes al Encuentro

Publicadas las conclusiones del I Encuentro Internacional de Participación en la plataforma ‘participa.castillalamancha.es’

Las conclusiones y propuestas realizadas durante el encuentro podrán consultarse también en la plataforma municipal de Toledo

La Comarca

22/11/2018

(Última actualización: 22/11/2018 21:55)

Imprimir

La Dirección General de Participación Ciudadana de la vicepresidencia segunda del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo han lanzado un proceso en la plataforma ‘Participa CLM’ con las conclusiones del I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana y con la posibilidad de enviar propuestas para diseñar el II Encuentro Internacional que tendrá lugar en 2019 en nuestra región.

Con esta iniciativa se cumple una de las peticiones de las personas y organizaciones participantes en el primer Encuentro Internacional como era la publicación de las conclusiones. De esta forma, las personas que no pudieron asistir podrán tener a su alcance las conclusiones, y las que participaron podrán ampliarlas en los debates virtuales que se han abierto en cada uno de los espacios de los ocho talleres del Encuentro. Además, se ha creado un espacio para que cualquier persona pueda enviar a través de la Plataforma virtual ideas para diseñar el II Encuentro internacional de Participación Ciudadana, la otra gran petición que los participantes hicieron en el encuentro pasado.

El proceso se encuentra en la dirección de la plataforma virtual de participación de Castilla-La Mancha ‘participa.castillalamancha.es’ y podrá consultarse también desde la plataforma ‘participa.toledo.es’.

Las principales conclusiones del encuentro tienen que ver con propuestas para mejorar las políticas y normativas reforzando el carácter vinculante de la participación para mejorar la democracia, los servicios públicos y evitar la corrupción. La necesaria voluntad política, el fortalecimiento del tejido social autónomo, la unión en red entre las actores sociales, políticos e institucionales o articular las entidades locales con las autonómicas y nacionales para hacer efectivas las iniciativas de participación son otras de las propuestas recogidas.

El I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, celebrado en Toledo el 25 de octubre pasado, estuvo impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo con apoyo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Universidad de Castilla-La Mancha que cedió gratuitamente su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en Toledo.