Cultura

En el Centro Asturiano de Oviedo

Exposición de libros “Acercando Japón desde Asturias”, de Satori Ediciones

Durante las Jornadas Culturales Ecos de Japón, con notable éxito

José Belló Aliaga

22/11/2018

(Última actualización: 22/11/2018 21:54)

Imprimir

Durante las Jornadas Culturales Ecos de Japón, celebradas en el Centro Asturiano de Oviedo, coordinadas por Yayoi Kawamura, Profesora de la Universidad de Oviedo, Satori Ediciones , editorial especializada en cultura y literatura japonesa, ha presentado la exposición “Acercando Japón desde Asturias”, con notable éxito.

Satori

Satori, palabra cuyo significado en japonés es “iluminación”, dirigida por el matrimonio formado por Marian Bango y Alfonso García Cabeza, nació en 2007 con la vocación de dar a conocer la fascinante cultura japonesa al mundo hispanohablante a través de la publicación de obras de autores de reconocido prestigio, tanto occidentales como japoneses.

Con la idea de cubrir el vacío bibliográfico existente en lengua española con respecto a la cultura y a la literatura niponas, Satori ediciones lleva ya 11 años dedicada en exclusiva a la publicación de libros de temática japonesa que abarcan diversos campos de estudio, desde la mitología a la historia, desde las artes marciales al idioma, pasando por las más peculiares formas de expresión artística, como el haiku o el ukiyo-e.

Literatura Japonesa

Satori ha prestado especial atención a la literatura japonesa, publicando obras tanto de autores clásicos como contemporáneos de renombre y descubriendo nuevos escritores que hasta entonces habían permanecido inéditos en castellano. La traducción está hecha directamente de la lengua japonesa. Como reza su lema “Japón está en los libros”, Satori ofrece la posibilidad de penetrar en una cultura lejana y aparentemente opuesta a la nuestra; conociendo el particular mundo nipón uno descubre lugares comunes con la cultura propia y, a partir de este punto, construye puentes hacia la comprensión. Con este sueño nació Satori, «Iluminación», una llama que arde para aportar un poco de luz sobre un mundo, el nipón, que en cierto sentido aún permanece en penumbra, como afirman los editores.