Puertollano

Asegura que el Plan del Carbón "va más allá de una mera subvención"

Mayte Fernández: "La firma del Convenio de Comarcas Mineras reafirma las expectativas de futuro de Puertollano"

La alcaldesa ha ahondado en "la obligación permanente de apostar por el crecimiento y la diversificación económica"

La Comarca

20/11/2018

(Última actualización: 23/11/2018 08:46)

Imprimir

“Mi ciudad necesita expectativas de futuro”. Es lo que reivindicó la alcaldesa, Mayte Fernández, a Teresa Ribera, la primera ministra que visita Puertollano durante esta legislatura, tras la firma del Convenio de las Comarcas Mineras del Carbón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

La titular de Transición Ecológica, durante su visita, también posó con la alcaldesa y el presidente regional ante el edificio consistorial e hizo un breve recorrido por el Museo Cristina García Rodero para conocer la exposición 'Rituales en Haití'.

Mayte Fernández afirmó que en Puertollano "hay esperanza y futuro" y en este sentido las miradas "siguen estando en la industria como el motor de Puertollano, que lo lleva en el corazón y en la sangre de los mineros que encontraron la muerte en el interior de las minas". Asimismo, sugirió a la ministra que Puertollano "de nuevo estuviera presente en el Plan del Carbón que ya se empieza a dibujar y que tendrá vigencia hasta el 2027".

En relación al convenio firmado, Fernández agradeció al Gobierno de Pedro Sánchez que lo haya hecho realidad y señaló que "va más allá de una mera subvención para diversificar nuestra economía ya que tiene más que ver con nuestra manera de ser y con la capacidad de reivindicar de esta ciudad, por lo que no nos queda más remedio que trabajar juntos los agentes sociales, empresarios, Ayuntamiento y Gobiernos, porque estamos vinculados a la tierra”.

Una ciudad atractiva con fondos Miner

La alcaldesa aseguró que "hay una obligación permanente de apostar por el crecimiento y la diversificación económica", y de ahí que los fondos Miner durante los últimos años hayan tenido como objetivo la creación de nuevos metros cuadrados de suelo industrial, mejora de comunicaciones con el objetivo de hacer un Puertollano atractivo para las inversiones, como las que van a llegar gracias a las ayudas de 13 millones de euros a nueve proyectos empresariales que generarán 176 puestos de trabajo.

Derecho legítimo como comarca minera

Fernández puso como ejemplo a Puertollano del camino a seguir en la transición energética sin renunciar al mix, "en el que conjugar la sostenibilidad y que se traduzca en empleo y mejora de calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo aseguró que Puertollano tenía un derecho legítimo a firmar este convenio del que hasta ahora había quedado fuera. Una ciudad, recordó la alcaldesa, "que ha sido fruto de un proyecto colectivo desde el salto en el siglo XIX de un pueblo agrícola y ganadero a una población que se desarrolla con su balneario y después gracias al carbón, pizarras y petroquímica. Puertollano empezó a identificarse con la industria, a sentirnos obreros y mineros y a vivir en nuestra filosofía de vida a través de la solidaridad, el proyecto colectivo, la afluencia de ciudadanos que vienen de otras tierras a poblar la ciudad, el desarrollo urbano...”, señaló la alcaldesa.