Región

Se han celebrado en el salón de actos de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social en Toledo

Jornada sobre personas con discapacidad intelectual y salud mental

Luis Perales resaltó en sus palabras la necesidad de coordinar el trabajo de todas las consejerías implicadas en este tema

La Comarca

20/11/2018

(Última actualización: 23/11/2018 08:46)

Imprimir

En la mañana de este martes ha tenido lugar, en el salón de actos de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social en Toledo, la jornada sobre discapacidad intelectual y salud mental que todos los años organiza Plena inclusión Castilla-La Mancha con la colaboración y financiación de la Junta de Castilla-La Mancha.

En la inauguración oficial estuvieron presentes Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, presidente de la federación, y Javier Pérez, director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la consejería de Bienestar Social.

Luis Perales resaltó en sus palabras la necesidad de coordinar el trabajo de todas las consejerías implicadas en este tema y de remar en la misma dirección para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de conducta.

Por su parte, Javier Pérez quiso primero agradecer a Plena inclusión Castilla-La Mancha y a los profesionales de sus entidades “el trabajo que hacéis y cómo lo hacéis” con aquellas personas que más apoyos necesitan. También destacó que el hecho de que cada día las personas con discapacidad intelectual vivan más años y el deterioro cognitivo que ello conlleva, obliga a buscar nuevas formas de trabajar y nuevos recursos.

Tras la inauguración oficial, Marta Vilá, psiquiatra del Servicio Especializado en salud mental y trastornos de la conducta para personas con discapacidad intelectual de Girona, explicó la relación de algunos síndromes, como el síndrome de Down o el de X-Frágil con determinadas alteraciones de conducta típicas y como se puede trabajar para mejorar estas alteraciones.

La jornada se cerró con la presentación de EVATRA, el equipo especializado en discapacidad intelectual y enfermedad mental en el que trabajan de forma coordinada el hospital de Tomelloso y AFAS. En la presentación estuvieron presentes Nieves Serrano, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del hospital de Tomelloso, Rafael Bravo, director técnico de AFAS y José Miguel Palacios, psicólogo y coordinador del Área de Formación-Ocupación y Empleo de AFAS.

Alrededor de 170 profesionales participaron en la jornada.