Región

Han calificado como “periplo largo y doloroso” el proceso que ha sufrido la familia de Enrique Horcajuelo

PODEMOS-CLM presentará un nuevo proyecto de ley de memoria democrática de Castilla-La Mancha

García Molina: “Hay que cerrar la gran herida de España que lleva décadas abierta y hay quienes se empeñan en que esta herida no sane”

La Comarca

20/11/2018

(Última actualización: 23/11/2018 09:47)

Imprimir

José García Molina, Secretario General de PODEMOS CLM, ha calificado como “periplo largo y doloroso” el proceso que ha sufrido la familia de Enrique Horcajuelo. El líder regional de la formación morada ha recordado que fue en el año 2015 cuando la familia contactó con la asociación memorialista Gavilla Verde, tras décadas trabajando por exhumar los restos de Enrique. En 2016 y ante la falta de información que denuncian haber recibido por parte del ayuntamiento talaverano, los Horcajuelo contactaron con Ana Navarrete, responsable en dicha fecha de la secretaría de movimientos sociales de PODEMOS-CLM, con intención de lograr el apoyo necesario. Molina ha reconocido así que desde entonces se ha intentado que el caso de Enriqueta fuera conocido, así como “los impedimentos que las administraciones públicas han puesto para no dar cumplimento a la ley de memoria histórica vigente en nuestro país” una cuestión como apunta el Secretario General de PODEMOS-CLM “de humanidad”.

Todo este largo proceso da a entender, precisa García Molina, “que muchas de las administraciones de nuestro país no ponen empeño para intentar ayudar a cicatrizar lo que es la gran herida de España”. Una herida que a su juicio hay que curar para hablar de justicia, reconciliación y futuro.

Molina ha reconocido por tanto la labor que PODEMOS Talavera ha realizado, así como PODEMOS estatal que ha brindado a la familia Horcajuelo en esta última fase del proceso, apoyando económicamente en los trabajos de exhumación.

Aún hay en Castilla-La Mancha más de 8000 personas en fosas comunes y cunetas ”familias que aún esperan y que no han encontrado apoyo”. Molina ha querido transmitirles a todos ellos un mensaje de esperanza porque ha dicho “PODEMOS va a estar con ellos”.

Por su parte la diputada María Díaz, ha recordado que en un día tan señalado como es hoy, 20 de noviembre “fecha en la que muchos periódicos destacados del país publican las que ha denominado “Esquelas de la vergüenza, adorando a un dictador, traidor de la patria”, noticias como la de la familia Horcajuelo, “son un paso más en una democracia que tras ochenta años aún tiene miles de cuerpos abandonados”. Esto hace que Díaz se pregunte qué tipo de democracia hemos construido, cuando familias como la suya propia “aún esperan justicia y verdad”.

Por todo ello, Díaz ha adelantado que su grupo parlamentario presentará en los próximos días en las Cortes regionales, un proyecto de Ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha que contempla tres aspectos importantes: el jurídico, económico y moral. “PODEMOS-CLM está con la verdad, la justicia y la reparación”. La diputada espera que esta vez su grupo no encuentre impedimentos por parte de Emiliano García Page para “una ley que la sociedad pide a gritos”, ha finalizado.